2/2/16

Tokio en 7 días - Lo imprescindible

Ya son varias las personas que nos han comentado su intención de ir a Japón, preguntándonos qué es lo más recomendable para ver en 7 días. Lo primero de todo es dejar clara mi opinión: 7 días no son suficientes para visitar Tokio, lo mínimo que aconsejo son 14 días, porque ya entre la ida y la vuelta se os irán dos días completos. Pero sí es verdad que mucha gente sólo puede pasar 7 días en Tokio, bien por determinadas ofertas o bien porque de los 14 días recomendados, 7 los pasan en Tokio y otros 7 en un tour express por diferentes ciudades de Japón. En cualquier caso, a continuación voy a intentar dejaros aquí mis recomendaciones sobre lo más básico para ver en Tokio, en tours de diferentes categorías conforme a vuestros posibles gustos (ya que, si sólo tenéis 7 días, no podéis permitiros gastar uno de ellos en algo que no os interese). ¡Comenzamos!

TOUR GENERAL
Os gusta todo de Japón. Su cultura, su comida, el manga y anime, la tecnología, los templos... Queréis verlo todo, pero sólo tenéis 7 días. Siendo así, esto es lo que considero más básico:
1. Asakusa: El barrio más tradicional de Tokio. Podréis ver el famoso templo Sensoji, las avenidas comerciales de Nakamise y Shin-Nakamise, con artículos de todo tipo; comer en restaurantes o tiendas tradicionales, montar en rickshaw, acercarse al río Sumida (e incluso si se desea, comprar un pasaje para el crucero que une Asakusa con Odaiba)...

Desde aquí tenéis dos opciones de turismo cercanas:
  • Opción 1: Visitar la Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo, por lo que llegar a ella no os causará ningún problema, pues se ve fácilmente desde Asakusa y desde cualquier barrio mínimamente cercano. Subir a lo alto es un poco caro, pero al menos una vez merece la pena subir. Ver Tokio desde casi medio kilómetro de altura es increíble.
  • Opción 2: Ir al Parque de Ueno, del que os hablaré en los extras de este tour (a unos 20-30 minutos andando de Asakusa).

2. Shinjuku: uno de los barrios más famosos. Su estación es la más transitada del mundo, y el barrio puede dividirse en dos zonas: la Oeste, que alberga el área de negocios reconocible por los rascacielos y las Torres del Gobierno Metropolitano, y la Este, zona del entretenimiento, donde podréis encontrar Kabukicho (el barrio rojo) y tiendas de todo tipo.
3. Harajuku (preferiblemente un domingo, que siempre está más animado): Barrio moderno donde tenéis el Parque Yoyogi, el Santuario Meiji, Takeshita Dori (calle con muchas tiendas de moda japonesa y de comida) y Omotesando (calle con tiendas de marcas internacionales).
4. Akihabara: El barrio de la electrónica. Si no os gusta el manga y el anime, siempre podéis encontrar aparatos de electrónica o videojuegos de segunda mano a muy buen precio. Si además os gusta el anime, este barrio os enamorará.

5. Kamakura: pequeña trampa, pues Kamakura no está en Tokio, pero está muy cerca, y con sus rutas por varios templos, es una excursión de un día muy recomendable.

6. Ikebukuro: extrañamente no suele aparecer en los primeros destinos turísticos, aunque es un barrio que nos encanta. Aquí tenéis calles llenas de tiendas de videojuegos, de anime, de comida, de karaokes...así como el rascacielos Sunshine 60, el parque de los gatos o Namco Namja Town (un conjunto de restaurantes temáticos del periodo Showa especializados en gyoza donde comer hasta reventar), además de algunas opciones de manga y anime que mencionaré en su respectivo tour.

7. Odaiba: además de tener el observatorio de Fuji TV y el Museo de Ciencia e Innovación (Miraikan), podréis encontrar la mejor opción para relajaros en Tokio: Oedo Onsen Monogatari, un complejo de baños termales equipado con todo lo necesario para un momento inolvidable.


Extras:
- Ueno: si no se ha visto antes, es recomendable que lo incluyáis en vuestro tour. Tiene uno de los parques más famosos de Tokio, con museos, templos, lagos y un zoo. Además, al sur tenéis Ameyoko, una avenida comercial muy bonita, especialmente de noche.

- Shibuya (ver "Oshare-na Tour"): lo pongo en extras porque no considero que este lugar os lleve mucho tiempo de visita, a no ser que seáis aficionados a la moda de Japón.


TOUR CULTURAL
De Japón os llama más que nada su tradición, sus templos, su cultura milenaria. Siendo así, os aconsejaría que alguna vez visitaseis sitios como Kioto, Nara, Miyajima... Pero dado que estos lugares están lo suficientemente lejos de Tokio como para hacer recomendables escapadas en el mismo día, trataré de poner aquí sitios que deberíais ver en Tokio o en sus cercanías:
1. El parque de Ueno: Aquí encontraréis el Museo Nacional de Tokio (que con su gran variedad de pabellones y casas de té ya os podría ocupar todo el día), el de Arte Occidental, el de Arte Metropolitano y el de Ciencia, así como el Bentendo, un templo en el centro de un lago, que os proporcionará un oasis de tranquilidad en el bullicio de Tokio.

2. Nihon Minkaen: excursión muy cerca de Tokio para ver un museo al aire libre con casas reconstruidas del Periodo Edo, donde incluso es posible ver gente desempeñando trabajos de la época, como cestería, tejido o teñido de ropa.

3. Santuario Meiji (Harajuku): el santuario sintoísta más sagrado de Tokio, construido en honor del emperador Meiji y la emperatriz Shoken. Podéis verlo en nuestro vídeo.
4. Asakusa (ver "Tour General")
5. Santuario Yasukuni: santuario sintoísta bastante polémico por honrar entre otros caídos a criminales de guerra. Polémicas aparte, es un santuario muy bonito, en pleno corazón de Tokio y junto al Nippon Budokan, pabellón de artes marciales donde, si os acercáis, posiblemente podáis ver alguna exhibición.
Imagen de Wikipedia

6. Kamakura (ver "Tour General")
7. Santuario Otori (Otori Jinja): muy cerca de Asakusa, nosotros pudimos visitarlo durante la festividad del Tori no Ichi, cuando el santuario está completamente a rebosar de gente. Sin embargo, con o sin festividad de por medio, me pareció un templo increíblemente bonito.
Imagen de Pinterest


Extras:
- Informaos bien de las fiestas que coincidan con vuestra estancia, pues cada pocos meses es muy fácil que coincidáis con algún festival determinado: Tori no Ichi, Bon Odori, Kanamara Matsuri, Shichi Go San, Tanabata, Año Nuevo, Kodomo no Hi o el quizás más conocido Hanami. Si os gusta la tradición japonesa, los festivales es algo que debéis ver:
- Otros museos que podéis visitar son:
  • El Museo de Edo-Tokio, con piezas originales, réplicas y maquetas que desarrollan la historia de Tokio desde el s. XVI. El museo se sitúa en Ryogoku, barrio conocido por el pabellón donde se celebran las competiciones de sumo.
  • Ota Memorial Museum of Art: pequeño museo dedicado a exponer obras de ukiyo-e, el grabado tradicional japonés.
  • Miraikan (Odaiba): a mucha gente le llama la atención la manera en que Japón combina tradición y modernidad. Todos los puntos anteriores de este tour están dedicados a conocer el Tokio tradicional, pero siempre es recomendable que os paséis por este Museo de la Ciencia y la Innovación para comparar. Muy divertido.


TOUR DE MANGA, ANIME Y VIDEOJUEGOS
Os gusta mucho el manga y el anime y habéis visto tantas veces Japón a través de sus series, que deseáis ver cómo es en realidad, o buscáis haceros con todo el merchandising que podáis de vuestros videojuegos o series favoritas a un precio que, en muchos casos, no encontraréis ni por Internet. Si es así, ¡atentos!
1. Nakano: preparad vuestra cartera, porque aquí está Nakano Broadway, un gran centro comercial donde encontraréis merchandising de anime en cantidades ingentes: manga, pósters, figuras, juegos...y a unos precios que difícilmente encontraréis en otro lugar. Y por si fuera poco, en la avenida comercial que hay antes de entrar encontraréis todo tipo de restaurantes, cada uno con la comida más rica que el anterior.

2. Akihabara: quizás este sea el barrio que concilie más a fans del anime y a fans de los videojuegos (y si os gustan los dos mundos, ¡razón de más!). Aquí encontraréis tiendas de manga y anime como Kotobukiya, Book Off (con ofertas de 100 yenes por manga), Animate (con exposiciones temporales de series de anime) o Toranoana, y tiendas de videojuegos antiguos y modernos, de primera y de segunda mano. Eso sí, si queréis comprar videojuegos, ¡informaos primero del bloqueo regional!

3. Ikebukuro: además de los sitios mencionados en el Tour General, en el rascacielos Sunshine 60 encontraréis también una tienda Ghibli, un Centro Pokémon (una tienda con artículos de la franquicia, como la que vimos en Osaka), el J-World Tokyo, y sobre todo Otome Road, una calle donde, aunque aparentemente está pensada para el merchandising de anime para chicas, tanto chicos como chicas podréis encontrar cosas de vuestras series favoritas a muy buen precio, en tiendas como Mandarake, K-Books, Animate o Lashinbang. Y a esto hay que sumarle todos los eventos de cosplay, dando como resultado un barrio que no os podéis perder.
4. Odaiba: en esta ocasión os recomiendo por un lado el observatorio del Fuji TV no sólo por las vistas de Tokio, sino porque si os gusta One Piece, dentro encontraréis muchas cosas relacionadas con la serie (además, si habéis visto la primera temporada de Digimon, os sonará bastante). Por otro, el centro comercial Diver City, junto al cual encontraréis un Gundam de 18 metros de altura, con una tienda de la serie a sus pies. Finalmente, aprovechad el viaje para pasar por el Miraikan, donde encontraréis el mundo de la tecnología al alcance de vuestra mano.

5. Taito Station de cualquiera de los barrios: hay en Ikebukuro, Shinjuku, Akihabara, Asakusa, Ueno y un largo etcétera (de hecho, no sólo hay en Tokio, sino por todo Japón). Los Taito Station son edificios de varias plantas en cuyo interior hay todo tipo de máquinas recreativas: de UFOs, musicales, de conducir un mecha, de lanzar sillas, de jugar con cartas, de probar suerte con gashapones...
Foto realizada desde el Tokyo Anime Center de Akihabara, donde se ven los carteles
del Sofmap (tienda de electrónica), el Taito Station, el Toranoana y el Animate

6. Museo Ghibli: El museo del famoso estudio de animación encargado de películas como Totoro, Mononoke Hime, El viento se levanta, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro y un largo etcétera. Siendo sinceros, considero prácticamente imposible que, yendo una semana nada más, encontréis hueco, a no ser que lo llevéis ya gestionado con alguna agencia de vuestro país de origen. Pero, si por el motivo que sea tenéis la posibilidad de visitarlo, hacedlo.
7. Museo de animación Suginami: En este museo, de entrada gratuita, podréis ver la historia del anime con una cronología muy detallada, zonas para los niños, carteles de películas y series y una filmoteca.

Extra:
- De nuevo, informaos sobre la fecha concreta en la que vais, porque es posible que coincida con algún evento de manga, anime o videojuegos como Comiket, Anime Japan o Tokyo Game Show.


OSHARE-NA TOUR
Oshare-na es un término japones que significa "de moda" o "elegante". Con esta opción de tour visitaremos los sitios más chic de la capital nipona.
1. Harajuku: Debéis pasear por la concurrida Takeshita Dori, hacer vuestras compras en Omotesando (también conocida como "Los Campos Elíseos de Japón", avenida que abarca numerosas tiendas de marcas archiconocidas, como Dior, Vivienne Westwood, Louis Vuitton, muchas de ellas outlets) y visitar los centros comerciales Omotesando Hills y Tokyu Plaza. Mi consejo es que tratéis de ver la puesta de sol en la azotea de este último, disfrutando de las vistas que ofrece. ¡Es mágico!Si vuestra visita cae a domingo, enfrente de este centro comercial podréis encontrar un interesante mercadillo de ropa tradicional japonesa, donde encontrar auténticas gangas y llevaros un kimono (si, kimono, no yukata) por un precio increíblemente bajo. ¡No lo desaprovechéis! Por último, es visita obligada el Kawaii Monster Cafe, donde alucinaréis con su decoración y sus originales platos y bebidas.

2. Shibuya: De Shibuya no podéis dejar pasar el archiconocido centro comercial Shibuya 109 (y su réplica para moda masculina, justo al lado), en frente del famoso cruce -el más transitado del mundo-, el cual podéis ver desde lo alto a través de la cristalera del Starbucks que encontraréis en esa manzana. Ya que estáis, debéis ver la estatua de Hachiko, que se encuentra enfrente de la estación. Y si os sobra tiempo, podéis pasaros por la llamada "colina de los Love Hotels", donde veréis numerosos de estos singulares hoteles en los que alquilar habitaciones temáticas por horas.

3. Tokyo Skytree: La torre más alta de todo Japón, de 634 m de altura. Está situada cerca de Asakusa, barrio desde el cual podréis ir a pie sin mayor problema (ya os comentaremos nuestra mala experiencia con el metro...). Podéis elegir si subir a 450 m o a 497 m. La segunda opción no es precisamente barata, pero ya que estáís allí lo mejor es que subáis a la mayor altura permitida. Nuestro consejo es que lo hagáis de noche... ¡Las vistas y la sensación de vértigo son espectaculares!
Imagen de SerTurista

4. Roppongi: En este barrio tendréis una buena dosis de ocio nocturno, con discotecas, garitos, restaurantes... es una zona muy recurrente para salir, donde, además, coincidiréis con un gran número de extranjeros. En Roppongi también tenéis la famosa Tokyo Tower, y "Roppongi Hills", una metaciudad donde encontraréis desde tiendas y bares, hasta supermercados, oficinas o incluso lugares donde pasar la noche si, estando de fiesta, se te ha pasado el último tren.

5. Odaiba: Es un buen lugar para un agradable paseo. Tiene una playa artificial donde no está permitido bañarse, pero que aporta una vista muy relajante, con una réplica de la Estatua de la Libertad y el puente Rainbow al fondo. Odaiba tiene también numerosos centros comerciales y de ocio, así como el Oedo Onsen Monogatari, un gran onsen donde podrás disfrutar no solamente de las instalaciones de aguas termales en interior y exterior, sino también hacer uso de todas sus instalaciones: restaurantes, zonas de juego, masajes...

6. Ginza: Similar a Omotesando, Ginza es una zona elitista y elegante, donde podrás encontrar lo último en firmas, no sólo de moda sino también de informática, pues en ella se encuentran el edificio de Sony y la tienda de Apple más famosa (y concurrida) de Japón. Se dice de este barrio que es una de las zonas de compras más caras del mundo. Es un buen sitio también para la compra de arte, pues es la zona donde se ubican la mayor parte de galerías.

7. Marunouchi: entre la estación central de Tokyo y los Jardines Imperiales, Marunouchi es una preciosa zona para pasear y relajarte. Se trata de una zona diáfana de vegetación, jardines y arquitectura al estilo occidental que vale la pena apreciar (como la de la propia estación de Tokyo), con un toque muy chic, que nos ayudarán a desconectar de todo el estrés de las compras en la gran urbe. Podéis visitar el Marunouchi Ozao, un complejo lleno de lugares relajantes, como cafeterías-librerías, y pasear por la verde avenida Naka-dori.
Imagen de TimeOut

Esperamos que os haya gustado y os ayude de cara a vuestras próximas visitas. ¿Recomendaríais algún sitio más para visitar? ¿Os gustaría ver algún que otro tour? ¡Comentádnoslo! ^^

2 comentarios:

  1. Muy buena informazion.., la verdad.., te lo has curado.., yo anduve por japon 17 días.., y todo lo tuyo lo visitamos..,

    https://www.youtube.com/watch?v=dl7ZyMf6M0s&spfreload=10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nosotros llevamos ya un par de estancias de un mes cada una, pero me pidieron lo más básico y me pareció bueno hacer un tour así. Si hay algún otro sitio que recomendarías, me encantaría saberlo ^^

      Eliminar