19/4/14

Japón Día 9 - Harajuku - Parque Yoyogi, Santuario Meiji con boda japonesa, de tiendas por la calle Takeshita, Omotesando y el museo de Ukiyo-e

Hoy el día se presenta bastante más soleado y caluroso que el día anterior, aunque aún queda algo de nieve. Debido a que los domingos en Harajuku suele reunirse gente de cosplay, ya teníamos destino. Sin embargo, por la nieve que quedaba aún y el frío, no hubo suerte (sí que veremos una comitiva en el próximo día que pasemos por Harajuku), aunque sí vimos un par de chicas con pintas extravagantes. Y es que Harajuku, aunque se encuentra al lado de Shibuya (y también es una estación de la JR Yamanote), no tiene nada que ver, a excepción de Omotesando. Parques, templos, calles de tiendas, museos, gente extravagante... ¿Queréis ver qué podéis encontrar en Harajuku? ¡Comenzamos!

PARQUE YOYOGI Y SANTUARIO MEIJI
Toda esta gente suele reunirse en el puente que conecta la estación con el Parque Yoyogi. Muy recomendable de ver en cualquier estación, tanto por la belleza del parque en sí, como por la gente extravagante que, de hacer buen tiempo, podréis encontrar, como por su considerable tamaño. Tanto es así, que creí estar dentro del Parque Yoyogi y realmente estaba en el Santuario Meiji, un gran complejo situado dentro de este parque. Quien viaje con tiempo de sobra debería dedicarle al menos una mañana a este lugar.
Nuestro recorrido fue desde la entrada que hay en la parte inferior hasta el complejo central


Tal y como podréis apreciar en el mapa, hay varios torii por el camino. Los torii son los arcos tradicionales japoneses que marcan la entrada a los santuarios, y procede de las toranas o arcos de entrada de la arquitectura búdica. Estos torii hacen las veces de frontera entre un lugar sagrado y el resto del mundo. Cruzar un torii significa entrar o abandonar dicho recinto sagrado, y en consecuencia suele ser bastante normal ver a la gente, al pasar por el torii, haciendo una reverencia hacia el santuario, en señal de despedida del lugar sagrado y de demostración de respeto.
Uno de los torii del santuario, concretamente el de la entrada al parque desde la estación de Harajuku
Aunque como veis, todavía había nieve, la habían apartado a los lados del parque haciendo un camino para que transitaran los visitantes, que no eran pocos.
No es en absoluto extraño encontrar en los templos hileras con barriles llenos de sake, como en la imagen. Según parece, son ofrendas al templo en concreto, aunque no estoy seguro de dónde provendrá esta tradición, pero quizá tenga algo que ver con la leyenda de Susanoo y Yamata no Orochi.
El Santuario Meiji, dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer la Emperatriz Shoken, fue consagrado oficialmente en 1920. En ocasiones, tal y como nos sucedió a nosotros, es posible que tengáis la suerte de ver dentro del santuario alguna boda "a la japonesa".

Cuando haya acabado todas las crónicas de cada día, haré una entrada más con consejos en general. Entre dichos consejos incluiré este: a la hora de entrar a un santuario, encontraréis una pequeña fuente como la de la imagen, cuya finalidad es purificarse antes de entrar al templo. Para ello, hay que coger esos cubiletes de madera y derramar agua sobre ambas manos y enjuagarse la boca para escupirla más tarde (obviamente, no dentro de la fuente). Ojo con el tema del enjuague bucal: al principio, imitando lo que hacían otros japoneses, nos enjuagábamos bebiendo agua directamente del cubilete. Sin embargo, cuando estuvimos en Kioto, un japonés nos explicó que la verdadera tradición es verter el agua sobre la mano (poniendo esta en forma de cuenco) y beber de ahí. De esta manera se evita el contacto con el cubilete todo lo posible.

TAKESHITA DORI: DE TIENDAS POR HARAJUKU

La calle de comercios de todo tipo más conocida de Harajuku, junto a Omotesando: ropa, comida, dulces, un todo a 100 yenes de varias plantas (realmente útil, no descartéis hacer un viajecito a alguna de estas tiendas)... Lo más normal es encontrarlo lleno de gente, tal y como podríamos ver en cualquier mercadillo.
Tienda de crepes a la entrada de Takeshita Dori
Llegar aquí desde la estación es bien sencillo. Cruzáis a la acera enfrente de la estación y el parque, y vais a la izquierda, calle abajo, hasta llegar. La calle es reconocible, tanto por la afluencia de gente como por el cartel que hay a modo de arco de entrada.
Cosas extrañas que uno puede encontrarse, como un cartel de Cell
(Dragon Ball) anunciando ropa en oferta. Lo que hace la crisis...
Entre los sitios para comer, hay de todo tipo: restaurantes tradicionales japoneses o cadenas de restaurantes como McDonald, La Pausa o Yoshinoya, por el que nosotros nos decantamos. La razón es simple: mientras que otros restaurantes tradicionales aprovechaban para inflar los precios (y aún así había colas de gente esperando entrar), aquí la comida ronda los 500 yenes (unos 3,5 €) y merece la pena. Podría decirse que el Yoshinoya tiene las ventajas de las cadenas de restaurantes (el precio, encontrar uno por todas partes...) pero ofreciendo comida japonesa.
Takeshita Dori de noche
En algunos de los postes de la calle, podréis encontrar mapas ilustrativos, como el que os traigo escaneado. En la parte izquierda podéis ver la entrada por la que fuimos nosotros, o lo que es lo mismo, la que comunica con la estación de Harajuku. Para los fans de Evangelion: sí, en la parte inferior hay un cartel de Shinji y Kaworu anunciando una tienda de Evangelion. Nosotros pasamos por la calle Takeshita y nos marchamos antes de saber que existiera. Pero tranquilos, volveremos una vez más a propósito para verla.
OMOTESANDO Y EL MUSEO DE UKIYO-E
Paralela a la calle Takeshita, y justo enfrente de la estación de Harajuku (por lo que llegar aquí tiene todavía menos pérdida) está Omotesando, la calle más conocida de Tokio para encontrar tiendas de lujo: Louis Vouitton, Jimmy Choo, Prada, Dior y otras tantas marcas similares llenan toda esta avenida con lujosos edificios y artículos cuyo precio me daría miedo mirar. Pero además de la propia avenida en sí, hay algunos puntos que merece la pena visitar, como un bazar oriental, reconocible entre los demás edificios, con varias plantas de souvenirs, bonitos de ver pero caros.
Uno de los edificios de la avenida
Entrada al bazar oriental
Un ejemplo de Hiroshige

Pero, si algo tengo que destacar de Omotesando, es que es aquí donde se encuentra el Ota Memorial Museum of Art, un pequeño museo, de apenas dos o tres salas repartidas en dos plantas, dedicado a exponer obras de ukiyo-e. Si no me equivoco, creo que el precio rondaba los 500 yenes para la exposición permanente (y 300 aproximadamente para estudiantes). Es algo pequeño, pero realmente merece la pena para ver obras de arte de maestros como Hokusai, Hiroshige o Kunisada, además de explicar gráfica y detalladamente el proceso de creación de un grabado ukiyo-e. No suele ser de las visitas más destacadas en las guías, pero si os interesa el arte japonés y más concretamente este tipo de grabado, no podéis perderos este lugar.

Algún día haré una entrada sobre el ukiyo-e y su proceso de creación de manera detallada,
pero por ahora, aquí tenéis un vídeo que ilustra parte de este trabajo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo :) , la organización del viaje es brillante, pero ¿en algún momento se improvisó o aparecieron sitios interesantes como setas? XD. Demasiado sitio de interés. Se ve complejo desde fuera ¿no os entraba el pánico en algún momento...por el idioma por ejemplo aún sabiendo algo?
    ¿os acercasteis a las casas de la gente corriente (no digo entrar, sólo ver por fuera? ¿se encuentran fuera de la ciudad comercial o exiten en esas grandes avenidas? No me lo imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por todo! ;) Voy a tratar de responder a todo para servirte de ayuda:
      -Planificación: no te niego que parte del viaje fue planificado (vuelos, alojamiento, abono...), pero igualmente hubo bastante de improvisado, o más que improvisado, planificado la noche antes. La manera de hacerlo era sencilla: echábamos un ojo por Internet, buscando barrios famosos de Tokio (y luego viajes fuera de Tokio), y de cada barrio veíamos en guías de Internet "lo que había para ver" por ese barrio, y si nos convenía íbamos. Nuestro viaje duró un mes, y planificarlo de arriba a abajo hubiera sido muy estresante. Te aconsejo que si haces un viaje así de largo improvises un poco, para ir de manera relajada y disfrutarlo más ;)
      -No te digo que esto pudiera ocasionar algo de pánico en algún momento...además teniendo en cuenta que los japoneses, en general, hablan menos inglés que nosotros. Sin embargo, se expresan tremendamente bien por gestos y señales, y son enormemente serviciales. Si estás allí y tienes dudas de algo, no dudes en preguntarles, que en la medida que puedan te ayudarán siempre.
      -Sí que llegamos a ver casas de la gente (obviamente por fuera), pero no en estas grandes avenidas, donde hay sólo tiendas. En cuanto a las casas hay de todo, de tipo tradicional (como puedes ver en cualquier anime, con suelo de bambú y puerta corredera), modernas (habitáculos normalmente pequeños pero sin esas características de las casas tradicionales)... Hay de todo.
      Espero haber resuelto tus dudas! Si tienes más pregunta y ayudo en lo que pueda ;)

      Eliminar