25/8/15

Japón Día 20 - Osaka: una de las mayores tumbas del mundo, el Castillo de Osaka y un Centro Pokémon

Tengo un lío entre Nozomi y Hikari que no me aclaro. Los anteriores días subí al Nozomi, creyendo que el Hikari era el que no entraba en el JR Pass, e incluso los revisores, al ver mi pase, no me dijeron nada. Pero hoy sí que un revisor nos pidió amablemente que bajáramos del tren en la próxima estación, pues es el Nozomi el que no entra en el JR Pass. En fin, un lío, pero en cualquier caso ya estaba de camino hacia Shin-Osaka, la estación de Shinkansen de Osaka.
De vuelta de Osaka, puedo confirmar que, en un itinerario con días algo apretados, podría dejarse fuera, pues los monumentos que tiene merecen la pena, pero no considero su visita turística tan prioritaria como Kioto, Nara, Miyajima, Ise... Con todo, esto no es más que mi opinión. Eso sí, si disponéis de tiempo de sobra pasaos algún día, que de seguro lo disfrutaréis. Osaka tiene varias cosas que ver, y aquí destacaré las tres que pude ver en un día.

TUMBA DEL EMPERADOR NINTOKU
Pertenece al Periodo Kofun ("tumba antigua"), era que se extiende unos 400 años desde finales del s. III. En esta época, la gente de alto rango se enterraba en kofun, grandes túmulos megalíticos, dentro de los cuales se enterraban figuras de terracota, conocidas como haniwa. Existían diferentes tipologías de kofun, siendo una de ellas en forma de ojo de cerradura.
Vista aérea de la colosal tumba

La Tumba del Emperador Nintoku (Nintoku-tenno-ryo kofun) es la tumba más grande del mundo con esta forma. Mide 486 m de largo y se construyó a mediados del s. V. Hay más de 10 kofun "satélite" de menor tamaño en torno a esta tumba.

Una gran manera de ver esta tumba desde arriba es subir a la planta 21 del observatorio Sakai City Hall, a 80 metros de altura, abierto de 9 a 21. Sin embargo, debido al gran tamaño de la tumba, lo más arriba que podréis llegar a verlo es como en la foto.

Eso sí, es gratis subir, y podéis daros una vuelta por la planta, que además de observatorio tiene cafetería y algunos objetos de exposición acerca de la ceremonia del té, incluyendo una reconstrucción de una casa de té privada a la que se podía acceder (creo que estaba ahí temporalmente por el estreno de una película, pero si pilláis algo, eso que os lleváis)

Además de esto, también había cartelas explicativas de la importancia de esta tumba, entre las cuales me gustaría destacar algo: a pesar de su enorme tamaño, y de que en la misma zona hay otras de menor tamaño pero con la misma tipología, ni la gran tumba ni el conjunto en general (denominado "de Mozu" por la zona en que se ubican) son Patrimonio de la Humanidad, debido quizá a que en las guías de Osaka no aparece como algo que ver, y en consecuencia no tiene la protección que tiene el Patrimonio de la Humanidad. Por tanto, existen actualmente iniciativas para incluirle dentro de esta lista y que tenga el reconocimiento que merece.


Dicho sea de paso, la tumba como tal se encuentra cerrada al público, y los haniwa que había dentro son los que están en el Museo Nacional de Tokyo (Ueno). Aun así, creo que se puede acceder al anillo exterior, yendo a la estación de Mozu, aunque no suele encontrarse nunca entre las principales visitas turísticas.

CÓMO LLEGAR
El Sakai City Hall está muy cerca de la estación de Sakai Higashi (línea Nankai). Una vez en la estación, mirad los mapas o buscad el edificio más alto.
Mapa con la localización del Sakai City Hall y la estación de Sakaihigashi. Captura de Google Maps.
Vista del Sakai City Hall desde la estación de Sakaihigashi. Captura de Google Maps.


CASTILLO DE OSAKA
Uno de los puntos más destacados de Osaka. Si estáis en Osaka es, posiblemente, la visita más obligada. El castillo comenzó a construirse en 1583 por Toyotomi Hideyoshi, daimyo o señor feudal que buscó levantar un edificio semejante al Castillo Azuchi de Nobunaga Oda, aunque el edificio actual es una reconstrucción de hace 80 años, y se encuentra rodeado de una fortaleza con jardines que a su vez está rodeada de más jardines, por lo que quien esté en Osaka un cierto tiempo debería dedicarle, al menos, una mañana.

A pesar de ser una reconstrucción, impone más de lo que creía, al ser un castillo enorme de 8 pisos. Si queréis verlo por dentro son 600 yenes, precio que no está nada mal teniendo en cuenta que incluye un observatorio a la ciudad de Osaka y 4-5 plantas con exposiciones que ayudan a comprender la vida de Toyotomi Hideyoshi, las guerras en que se vio envuelto y los datos de la construcción del castillo.
Vista de Osaka desde lo alto del Castillo

Especialmente curiosa me pareció una zona con muchas pantallas, la mayoría apagadas, pero con hologramas en las encendidas, explicando detalles de la vida de Hideyoshi. De vez en cuando, una pantalla se encendía, y aparecían hologramas de actores interpretando distintas escenas: una embajada a la casa de Hideyoshi, una ceremonia del té privada con como anfitrión...


CÓMO LLEGAR
Para llegar, tenéis dos estaciones a vuestra disposición, y las dos pertenecientes a la JR Loop Line (os vale el JR Pass): la estación de Ōsakajōkōen, que es la que suelen recomendar en varios sitios de Internet, y la de Morinomiya, que no sé si pillará mejor o peor, pero es la que nosotros cogimos. En cualquier caso, ambas están cerca del parque.
Mapa del parque con las dos estaciones señaladas a la derecha. Captura de Google Maps

Nada más llegar veréis un parque. Entrad e id siguiendo las señales, y tras unos 5 minutos de paseo y unas escalinatas, veréis ya la fortaleza y el foso.


CENTRO POKÉMON

Para los amantes de la serie o los juegos, es un punto a visitar (y por si el de Osaka no os viene bien, hay otro en Tokio y algunos más repartidos por Japón).

Al igual que la Evangelion Store, es una tienda dedicada exclusivamente a juegos de Pokémon, con gachapones o recreativas para hacer batallas, además de merchandising de todo tipo (curry, ramen, colgantes, peluches, zumos, mochilas, cartas, camisetas...). En fin, algo que no debe perderse un fan de esta saga (no es que yo sea demasiado aficionado, pero sí que jugué a algunas de sus ediciones, ¡y me picaba la curiosidad!).
Me encanta el Mewtwo del centro y su cara de badass.

CÓMO LLEGAR
Muy fácil si salís desde la estación de Osaka, tan sólo tenéis que buscar el edificio Daimaru Umeda (se ve desde la estación, e incluso un cartel de "Pokémon Center" en el propio edificio). Dentro de este, subid a la planta 13, donde comparte espacio con UNIQLO.

Una de las posibles visitas para hacer antes de volver al Shinkansen.
Creo que con este plano, queda claro que no es difícil llegar. ¡Bendito Google Earth!

No hay comentarios:

Publicar un comentario