13/11/14

Japón Interludio - JR Pass y shinkansen

En breve, comenzaremos las crónicas de las "excursiones largas" fuera de Tokio. Pero antes creo que lo mejor será explicar nuestra experiencia con los shinkansen (tren de alta velocidad de la red ferroviaria japonesa) y el JR Pass, por si os pudiera servir.

El Japan Rail Pass o JR Pass es un billete, destinado a turistas no japoneses, que permite viajar en todas las formas de transporte del grupo JR, incluyendo ciertos autobuses, metros, barcos...y ciertos trenes del shinkansen.

¿CÓMO PEDIRLO?
Entrando en su página web, podéis seleccionar si queréis un billete de 7, 14 o 21 días. Por experiencia personal os garantizo que el de una semana se amortiza en cuanto hagáis un par de viajes (imaginaos en una semana). El precio: 28.300 yenes (193 €). Una vez rellenéis el formulario de la página con vuestros datos personales, os llegará a los días un sobre con un recibo como este, además del horario de los shinkansen:


¡A VALIDARLO!
El JR Pass tiene una validez de tres meses desde el momento en que se solicita. Es decir, si planeáis vuestro viaje a Japón con un año de antelación, por ejemplo, no solicitéis este abono hasta que no queden tres meses o menos para vuestro viaje. Una vez estéis en Japón, dirigíos con vuestro recibo (la imagen superior) a cualquiera de las oficinas del JR, bien alguna de las que veis arriba o bien en las principales estaciones de tren. En nuestro caso, la pedimos en Ikebukuro. Como consejo: si reserváis vuestro alojamiento con Sakura House, aprovechad para preguntarles en caso de duda, ya que algunos hablan español. Os dejo aquí el mapa con las indicaciones que nos hicieron para llegar al centro de información (en el mapa es el signo de interrogación), donde podréis validar vuestro JR Pass.

Una vez lleguéis a la oficina de información de la JR mostrad vuestro recibo y dad vuestros datos y la fecha en la que queréis usar vuestro abono. Eso sí, tened en cuenta que los días que os cubra el abono son todos seguidos (si cogéis un abono de 7 días no podéis usarlo 3 días, dejar un intermedio y a los pocos días gastar los 4 días que os quedan).
Aquí os escaneo mi abono. La parte izquierda es sólo la portada, la derecha son vuestros datos (oculto mis datos más por mala caligrafía que por protección de estos), y entre las dos tenéis las reglas de uso de este abono, en inglés y japonés. Podéis ver vuestro periodo de validez en la tarjeta azul de esta parte trasera, teniendo en cuenta que los japoneses siempre ponen en las fechas el mes antes que el día. Por tanto, nuestro periodo de validez fue del 24/2 al 2/3 (ambos días incluidos).

Para entrar con este abono, buscad en los tornos la esquina donde haya un guarda, y enseñadle el abono. Al verlo, el guarda os dejará entrar (o salir, dado que también hay que mostrarlo a la salida).

¿CÓMO USAR EL SHINKANSEN?
Tened siempre en cuenta que con este JR Pass hay determinados trenes que no podéis coger, como los Nozomi y los Mizuho, que no entran en el precio básico. Para saber si el tren que pasa por vuestro andén os sirve o no, mirad los carteles luminosos donde os indicarán los trenes que llegarán a ese andén (si habéis usado alguna vez el Cercanías, el funcionamiento es el mismo).

Eso sí, tratad de evitar los Kodama. No me refiero a los adorables espíritus del bosque de Mononoke Hime, sino a una variedad de estos shinkansen que para en todas las estaciones, sean o no destacadas, y por tanto tarda bastante más (este tipo de trenes sirven principalmente para quienes vayan a estaciones menos conocidas, en las que los demás trenes no se detienen). Ante la duda, preguntad al primer guardia que veáis.

Dentro del shinkansen, simplemente estad atentos ocasionalmente al panel luminoso y a la megafonía, por los que se anunciarán las siguientes paradas.
Ejemplo del interior de un shinkansen (foto extraída de Wikipedia)

Y por último, las líneas. Al igual que cualquier metro o tren, los shinkansen tienen también una red de líneas. Sin embargo, en nuestra semana de excursiones, las únicas líneas de shinkansen que cogeremos serán la Tokaido, que pasa por lugares tan emblemáticos como Kioto, Osaka, Nagoya... y la Sanyo, que usaremos para ir a  Hiroshima. Igualmente aquí os dejo el mapa con la red de líneas:
Mapa extraído de Wikipedia (creado en agosto de 2012). Si queréis agrandarlo más, pinchad aquí.

¿CUÁNDO PASA MI TREN?
Los japoneses tienen la fama, en absoluto desmerecida, de ser increíblemente puntuales. El transporte público colabora con esta puntualidad, llegando exactamente a la hora prevista. Es más, cuando un tren sale allí de su primera parada, ya anuncia a los pasajeros a qué hora exacta parará en cada estación, y a no ser que hubiera algún imprevisto (tristemente, uno de los ejemplos más comunes de imprevistos son los suicidios), esa previsión se cumplirá a rajatabla.
Los shinkansen no son una excepción, y es posible para el usuario (disculpad que remita de nuevo al ejemplo de la RENFE) saber los horarios desde Internet. Para ello tiene algunas posibilidades, como mirarlo en su página web.  Pero sin duda la web más fácil y recomendable para planificar estos viajes es Hyperdia, en cuyo buscador podéis introducir vuestra estación de origen y destino, vuestra fecha y hora de viaje, y más adelante, en una búsqueda avanzada, incluso podéis filtrar el tipo de transporte que queráis usar, y ordenar los resultados por precio o lo que prefiráis. En cada resultado, la página os mostrará las rutas disponibles, su precio en yenes, la distancia a recorrer, el número de transbordos necesarios...
Dos ejemplos de rutas para ir de Tokio a Kioto, con los datos señalados por las flechas

Aclarado esto, en pocos días trataré de sacar la crónica de nuestro primer viaje de la semana. ¡Permaneced atentos!

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