18/9/12

Shinigamis y su relevancia en el anime

Representación de un shinigami en el Ehon Hyaku Monogatari (Libro de dibujos de las Cien Historias)
Shinigami (死神, "Dios de la muerte") es un dios de la muerte en la mitología japonesa. No está claro cuál es su origen, ni siquiera si es una deidad autóctona o importada, teniendo en cuenta las similitudes con otras deidades psicopompas (término que se le da a aquellas deidades que conducen las almas de los difuntos hacia el más allá) tanto chinas, como occidentales (véase por ejemplo el personaje de La Muerte).
El término shinigami se puede aplicar por tanto a cualquier deidad de la muerte. Pero también, en la mitología japonesa hay otras deidades de la muerte que no son nombradas normalmente como "shinigami". Entre ellas destacarían Enma (o Yama), deidad budista que juzga la muerte como castigo o recompensa en el Jigoku (la vida después de la muerte), siendo así obvios sus parecidos con la mitología egipcia y el Libro de los Muertos, e Izanami, diosa de la creación que posteriormente se convierte en diosa de la muerte.
Detalle del Papiro de Hunefer (1.275 a. C). En el Libro de los Muertos, una de las pruebas que debía superar el fallecido en la otra vida era el "pesaje del alma", realizado por Anubis. Si su corazón (parte izquierda de la balanza, dentro de un vaso canopo) pesaba menos que una pluma (derecha), al muerto (en este caso Hunefer) se le permitiría pasar a la otra vida. De no ser así, sería devorado por la criatura Ammyt, una quimera mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo
Estos shinigami han tenido siempre una gran relevancia en el anime y el manga, otorgándoles funciones como velar y decidir quién muere y quién no, alimentándose incluso de las almas humanas. El hecho de haber tenido tanto éxito entre la cultura japonesa se debe quizás a su gran misticismo, pues nunca se puede saber si es un personaje bueno o malo. A veces, incluso a pesar del carácter demoníaco que le dan, suele ser en realidad más neutral.
A continuación, una pequeña lista (hay bastantes más) de animes en los que aparece el shinigami:

-Darker than Black: Ryuusei no Gemini: En esta serie aparecen Izanagi e Izanami (los artífices de la creación según la mitología japonesa), induciendo a los contratistas a suicidarse. En la serie se dice que cuando ambos seres se unan, nacerá un nuevo ser inigualable a nada que se haya visto antes.
-Death Note: Serie totalmente recomendable, y que además podéis ver fácilmente en Youtube. Aquí, los Shinigamis son dioses que poseen una Death Note (Cuaderno de la Muerte), donde, si se apunta el nombre de alguien, esa persona morirá. Aquí tenéis el primer capítulo:
-Soul Eater: En este caso, Shinigami-sama es el fundador de la academia Shibusen (en japonés, las siglas de "Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami"), destinada a eliminar a aquellas brujas, demonios y humanos que se hayan desviado del buen camino, devorando almas de otros humanos.
Shinigami-sama, fundador del Shibusen
Shibusen








Dos de los personajes principales: Soul Eater (la guadaña) y Maka Albarn. La influencia del personaje occidental de La Muerte, como un personaje de negro y con guadaña, es obvia
-Bleach: En esta serie los shinigamis son espíritus guerreros, similares a samuráis, encargados de purificar las almas malignas (hollow) de los humanos y enviar al cielo a las almas puras.
-Naruto: El jutsu utilizado para sellar al kyuubi dentro del protagonista requiere la ayuda del shinigami. Es el mismo jutsu que utiliza el Tercer Hokage contra Orochimaru. El realizador de ese sello debe entregar a cambio su alma a Shinigami, condenándose a sufrir eternamente en el estómago de la bestia. Además, el personaje de Hidan (Naruto Shippuden) está basado en un shinigami, de ahí sus poderes, su apariencia y el hecho de utilizar una guadaña como arma.


Sello del Shinigami










-Shinigami no ballad: Anime de 6 capítulos en los que la protagonista, Momo, es una shinigami encargada de recolectar las almas de quienes van a fallecer
Momo acompañada de su gato Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario