15/3/16

Madrid Otaku 2016: el nuevo evento de la capital


Este fin de semana tendrá lugar en Madrid un nuevo evento dedicado a la cultura japonesa, manga/anime y videojuegos, bautizado como Madrid Otaku. Esto es, sin duda, una bocanada de aire fresco en el panorama de eventos frikis actuales en la capital, que goza de diversos de estos a lo largo del año, pero que por unas u otras razones, no llegan a contentar nunca a todo el público.
Y es que el público es aquella gran masa imposible de satisfacer, exigente, que paga por algo que le gusta y quiere que eso por lo que ha pagado esté al nivel. No lo criticamos, es pura lógica.

Madrid Otaku apuesta no sólo por el aspecto "friki" del país nipón, sino también por múltiples opciones culturales como conferencias, demostraciones de artes tradicionales japonesas y exposiciones que harán las delicias de aquel público más curtido y adentrado en la verdadera y rica cultura que nos ofrece nuestro querido Japón más allá del manga y el anime. Es de agradecer que, por fin, el aspecto cultural tenga un reflejo en un evento madrileño.
Algunas de las actividades que podemos destacar son los talleres dedicados a los juegos japoneses tradicionales, caracterización y baile japonés, demostraciones de shodo (escritura japonesa, de la mano del calígrafo Mitsuru Nagata) y de kitsuke (arte de colocación del kimono), conciertos de taiko y proyecciones de películas japonesas, demostraciones y clases gratuitas de artes marciales y conferencias muy variadas, sobre idioma japonés, animación, manga, traducción, viajes o mitología, entre otras muchas actividades, todas ellas presentadas y desarrolladas por invitados excepcionales, que le otorgan al evento una calidad cultural especial, que hacia tiempo que no veíamos de un modo tan fresco y renovado.
Todo esto sin olvidarse, por supuesto, del típico concurso de cosplay y su modalidad "light", la pasarela cosplayer que desde hace algunos años se ha instalado en estos eventos.

El emplazamiento es, bajo nuestro punto de vista, un acierto. Madrid Otaku recupera el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, con su luminosidad y su aspecto diáfano, que desgraciadamente se "hizo pequeño" para otros eventos que se vieron obligados a mudarse a IFEMA, una opción en nuestra opinión bastante desafortunada para cosplayers, fotógrafos y videógrafos. No olvidemos que uno de los corazones de estos eventos son los cosplayers y todo aquello que les rodea. El Pabellón de Cristal es idóneo para que los trajes puedan lucirse bien, con una iluminación natural y que no tergiversa los colores de sus creaciones.

Madrid Otaku se presenta como una alternativa de ocio para este fin de semana. Esperamos que esté a la altura de las expectativas que todos tenemos en ella, y que sea la primera de muchas ediciones exitosas.

Y como viene siendo costumbre, en Nihongadas grabaremos vídeo del evento asaltando a todos los cosplayers que encontremos, pero en esta ocasión sin baile. Como los miembros del equipo tendremos cada uno nuestro propio planning del evento, aquí os lo detallamos, por si nos queréis buscar para pasar un buen rato haciendo tonterías:
  • Tenshi estará los dos días a menudo en el stand de Kenpo Kai (zona de artes marciales), donde se impartirán clases gratuitas a cualquiera dispuesto a probar, y ocasionalmente habrá alguna que otra exhibición.
  • Maite H.F. también estará los dos días del evento, encargándose de la fotografía. Si la veis, ¡no dudéis en pedirle una foto!
  • Albitxu estará el domingo con el cosplay de Hana versión cocinera. ¿Por qué? Tendréis que encontrarnos para averiguarlo...
¡¡¡NOS VEMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario