6/10/15

Gakkou Gurashi! - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10


SINOPSIS
Género: Seinen, sobrenatural, vida cotidiana, colegial, misterio.
Temporada: verano 2015
Posiblemente la serie más extraña de la temporada. La historia se centra sobre la vida de Yuki, una adorable y sonriente estudiante miembro del Club de la Vida Escolar. Vive en la escuela día y noche junto con sus amigas y su perro Taromaru, y, aunque es un tanto perezosa, asiste a las clases con asiduidad, y le encanta vivir en el colegio junto a sus amigas, sus compañeros y sus profesores. Sin embargo, no todo es lo que parece: en realidad, Yuki y sus tres amigas del Club son las únicas supervivientes de un apocalipsis zombi, y el resto de los compañeros y profesores de la escuela han sido asesinados, aunque en la mente de Yuki esta invasión zombi no se ha dado y vive idílicos días en la escuela.


Antes de empezar a verla, sabía que mezclarían a una protagonista moe con una trama de zombis, y había escuchado algo acerca de que Yuki negaba la realidad. Sin embargo, creí que esta negación vendría a ser similar a lo que ocurre con Haruhi Suzumiya, cuando graba su película sobrenatural sin comprender que, lo que ella desea que suceda, sucede -si considera que a su película le viene bien un meteorito, caerá un meteorito en la Tierra- pero aplicado al tema de los zombis (tema del que debo reconocer que no soy en absoluto aficionado).
Es decir, creí que ella sería consciente de la presencia de los zombis, pero pasaría de ellos para hacer su vida como quisiera, desarrollado esto como una comedia, y en ese sentido, le daba bastante de lado.

Sin embargo, podemos ver ya en el primer capítulo, que bajo los ojos de Yuki la escuela es un lugar idílico donde las clases se desarrollan con normalidad: a Yuki le echan la bronca por dormirse en clase, habla con sus compañeros sobre su perro, entra a todas las clases para buscarle pidiendo permiso cuando este se escapa... Pero la realidad no es esa...

De la voz de Yuki se encarga Inori Minase, seiyuu que ha puesto voz a otras chicas igualmente adorables, como Hestia (de la reciente Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka), Chino (Gochuumon wa Usagi desu ka) o Noel (Sora no Method).


COMENTARIO Y CONCLUSIÓN
Muchas veces, nos ponemos a ver una película o una serie y es completamente diferente a lo que creíamos que nos íbamos a encontrar. He visto casos de los dos extremos: tanto unas que creía buenas y finalmente me aburrieron tanto que no pude acabar, como otras que creía mediocres y me dieron una grata sorpresa.
Debo decir que Gakkou Gurashi no es de un grupo ni de otro. Simplemente, como ya mencioné arriba, creía que llevarían el argumento más por la comedia, y nada de eso. Tiene momentos de comedia, momentos de fanservice...pero lo más importante es el drama psicológico al que se están enfrentando. Sin embargo, si tuviera que encasillarla en uno de esos dos grupos, sin duda la encasillaría en el segundo, pues me creí que como anime de comedia sería una serie más, y sin embargo ha sido una serie capaz de ponerme los pelos de punta desde el primer capítulo y de hacerlo repetidas veces en capítulos sucesivos, manteniendo un hilo argumental muy dramático de principio a fin -a excepción de los momentos moe o fanservice-.

Ahora bien, ¿vinculan de la mejor manera el fanservice y el drama? En mi opinión lo comienzan combinando muy bien, con un capítulo inicial que es mi opinión increíble. Sin embargo, considero que cuando la trama ha llegado a puntos considerablemente importantes, es un error poner demasiado fanservice continuado, pues te saca de la trama -los que sigáis el anime de Naruto, me comprenderéis al compararlo con el relleno-. Esto puede verse principalmente en el capítulo de la piscina, que por sí solo en otro anime me habría gustado, porque es el típico capítulo de fanservice veraniego -¿qué ecchi que se precie no tiene como mínimo un capítulo de este estilo?-, pero no pinta nada en medio de una trama dramática.


Para terminar, debo decir que aunque el final me gustó mucho, hay algo que se me escapa, una duda que me carcome y quería compartir, pero que como es del último episodio -lo que implica un spoiler que os fastidia la serie completa- lo dejo oculto, y si alguien se ha visto la serie que se lea el siguiente párrafo y debatimos.

Mostrar
Os pongo en situación: Taromaru muere y lo entierran junto a la tumba de Megumi en la azotea. En la tumba de Taromaru, junto al cuerpo del perro, Yuki deja también su gorro, y tras la graduación, deciden dejar la escuela y moverse a buscar otro refugio. Ahora bien, en la escena final, mientras van las cuatro en coche discutiendo dónde podrían ir como viaje de fin de estudios, ponen algunos planos de la escuela, que queda atrás...pero en estos planos se incluye uno de la tumba de Megumi con el gorro junto a la cruz y algo marchándose. Este gorro había sido enterrado previamente con Taromaru. Entonces, ¿Taromaru se ha convertido finalmente en un zombi, saliendo de la tumba en la que se le enterró? Pero eso no tendría mucho sentido, dado que se le inoculó la misma vacuna que a Kurumi, y aunque debido a la fuerza que perdió mientras era un zombi no pudo recuperarse, gracias a esta vacuna murió como un perro normal y no un zombi.

VALORACIÓN
PROS
Yuki. Una senpai adorable pero más loca que una regadera.

Prestan mucha atención a los detalles. Los openings y endings desde el punto de vista musical son, según mi opinión, bastante del montón, pero incluyen pequeños detalles ocultos. Si creéis que el opening y el ending no varían en toda la serie, prestad más atención. Además, también hay ciertas cosas a lo largo de la serie de las que igual no te das cuenta al principio. De algunos detalles me di cuenta al ver el anime, y de otros al informarme para hacer esta entrada.

: Las caricaturas, que hacen que los momentos fanservice sean adorables.

: Los capítulos en los que te dejan la piel de gallina

CONTRAS
El capítulo de la piscina.
: El spoiler de abajo
Mostrar
Si tal y como se demostró con Taromaru, los zombis siguen albergando recuerdos de su vida pasada, ¿por qué Megu ataca a Kurumi? Megu claramente recuerda a las chicas, y de hecho escribe sus nombres en una libreta aun siendo zombi, pero mientras que en el caso de Taromaru la fugaz aparición de sus recuerdos hace que defienda brevemente a Yuki, en el caso de Megu los recuerdos que tiene no la detienen a la hora de atacar e infectar a Kurumi.

2 comentarios:

  1. jajaja pues adelante, échale un ojo e intercambiamos impresiones cuando quieras!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. pienso exactamente igual a ti me encanto la serie pero el capitulo de la picina estuvo de mas

    ResponderEliminar