27/9/15

Japón Día 23 - los Santuarios de Ise


Ise es una ciudad de Japón ubicada en la prefectura de Mie (señalada en el mapa de la derecha).
En primer lugar, hay que aclarar que, aunque es relativamente sencillo llegar desde Tokio, Ise está más lejos de lo que parece. En primer lugar, se debe ir a Nagoya con el shinkansen de la línea Tokaido (información sobre shinkansen y líneas), trayecto que, desde la estación de Shinagawa (Tokio) dura unas dos horas cogiendo el tren Hikari. Una vez en Nagoya, hay que coger el tren "Rapid Mie" en la línea Sangu, que pasa una vez cada mucho tiempo (creo recordar que aproximadamente cada hora). El tren "Rapid Mie" va de Nagoya a Iseshi (la estación de Ise) en una hora y media. Sumando todo, daos cuenta de que hace falta ir con mucho tiempo.
Itinerario de la línea Sangu. Si queréis verlo en grande con los nombres de las estaciones, podéis hacer click aquí.



Ise tiene algunas cosas que visitar como el Acuario de Toba -uno de los mayores de Japón-, el Parque España -único parque temático del mundo dedicado a España, y que juro visitar alguna vez en la vida-, o Futamigaura, dos rocas en el mar que representan a Izanagi e Izanami, dioses creadores de Japón, y unidas por una shimenawa o cuerda trenzada que delimita un espacio sagrado.

Sin embargo, destaca principalmente por los Santuarios de Ise, sobre todo el Santuario Interno o Naiku, el santuario sintoísta más sagrado de todo Japón. Está consagrado a una de las diosas principales del Sintoísmo: Amaterasu, diosa del Sol y deidad ancestral de la familia imperial, mientras que el exterior (Geku) está dedicado a Toyouke no Omikami, dios de los cereales, el vestido, el alimento, la vivienda y la agricultura. Ambos son gratis, y sin días de cierre.

NAIKU, EL SANTUARIO INTERNO
Para llegar lo más sencillo es coger un autobús, que ponga arriba "Naiku" y esperar en él hasta la parada "Naiku Mae", donde se bajarán todos. Desde la estación de Iseshi hasta la parada de Naiku Mae hay aproximadamente unos 15 minutos, y el viaje cuesta unos 410 yenes. La otra opción es que vayáis andando, pero tardaréis aproximadamente una hora.
Una vez en allí, lo de siempre: seguid a los turistas o guiaros por mapas, la cuestión es que dudo mucho que os perdáis.
En el mapa podéis la estación de Ise-shi en la parte superior, más abajo el Geku, y más abajo aún el Santuario Interno o Naiku, marcados ambos con un torii. La estación de Naiku Mae os dejaría aproximadamente donde está la P.

Puente Uji o entrada al Naiku, que puede verse ya desde la parada del autobús
Vista del río Isuzu desde el puente Uji

El santuario de Amaterasu no es que sea lo más llamativo que veréis, de hecho ni siquiera es estrictamente original -cada 20 años, tanto el Naiku como el Geku son desmantelados y construidos con la forma original en un sitio adyacente, por la creencia sintoísta de que la naturaleza muere y renace en un periodo de 20 años-, pero de verdad merece la pena, por recorrer un conjunto inserto en la naturaleza, acceder hasta el santuario principal y realizar una plegaria a la diosa Amaterasu.
No es difícil encontrarse animales sueltos a lo largo del conjunto (sé que en la foto, el gallo parece decorado, pero era de verdad, lo prometo).

El Kotai Jingu o Santuario Principal de Naiku es el punto culminante del conjunto. A él se accede a través de una escalinata de piedra, y está restringido a los visitantes y su acceso separado por cuatro vallas, por lo que sólo se puede acceder a la primera de las puertas para rezar en ella. Se cree que en el Santuario Principal se encuentra el Yata no kagami o Espejo Sagrado, uno de los Tres Tesoros Imperiales, que según la leyenda le fueron dadas por la diosa Amaterasu al primer emperador de Japón.
Acceso al Santuario Principal del Naiku
Debido a las restricciones que no permiten pasar más allá, esta foto del santuario es lo mejor que pude hacer.

Eso sí, es aconsejable verlo con tiempo, porque es bastante grande. He ahí su principal problema: la distancia con ciudades destacadas, de manera que, aunque es preferible dedicarle al menos una mañana -en páginas de turismo recomiendan un mínimo de una hora, pero yo recomendaría más-, a menos que os alojéis en alguna ciudad cercana como Nara, Kioto o Nagoya, seguramente no podáis dedicarle el tiempo que se merece.
Mapa de Naiku

GEKU, EL SANTUARIO EXTERIOR
Similar al Naiku, aunque de menor tamaño y dedicado a una divinidad sin tanto calado como Amaterasu. Llegar al Geku es muy sencillo. Si vais en bus desde Naiku, hacéis el proceso inverso hasta la estación de "Geku Mae", pagando otros 410 yenes. Pero si vais desde la estación de Iseshi sólo os separa una calle recta y menos de 5 minutos andando.
En la esquina superior derecha tenéis la estación de Iseshi, y en la inferior izquierda la entrada al parque donde se ubica el Geku. Entre una y otra sólo está esa ancha avenida, así que veis que no tiene pérdida.
El Santuario Principal del Geku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario