31/8/14

Magi - Reseña de ambas temporadas

PUNTUACIÓN: 7/10

Primero de todo, siento si esta entrada se hace algo larga. La serie Magi se compone de dos temporadas: The labyrinth of Magic y The kingdom of Magic. Durante mucho tiempo debatí conmigo mismo si debía hacer el análisis de ambas entradas por separado o en una sola. Sin embargo, y a pesar de la extensión que pueda ocupar, preferí decantarme por esta última, ya que muchos de los conceptos que inician en la primera temporada los desarrollan en la segunda, como el Rukh o Al-Thamen. Igualmente recuerdo que este es un análisis del anime, sin incluir ni el manga ni los OVAs de Sinbad no Bouken. Así que, hechas las aclaraciones, ¡comenzamos!

SINOPSIS
Basado en las historias de Las mil y una noches, Magi centra la atención en Aladín, un niño de 10 años, adorable y pervertido, que después de haber estado encerrado en una habitación, viaja explorando el mundo acompañado de una flauta mágica, dentro de la cual está su amigo, un djinn llamado Ugo. En sus viajes, Aladín irá conociendo muchas personas y haciendo nuevos amigos, como Alibaba, un joven codicioso, de pasado desconocido al comienzo, que busca la manera de hacerse rico; o Morgiana, una esclava de una tierra lejana y con increíbles habilidades físicas. A su vez, Aladín y sus amigos investigarán unos misteriosos laberintos que han surgido en el desierto, aunque nadie sabe porqué.
De izquierda a derecha: Alibaba, el pequeño Aladdin y Morgiana

La primera temporada, The labyrinth of Magic, tiene como protagonistas a estos tres amigos, narrando el arco correspondiente al reino de Balbad y cierta organización siniestra, llamada Al-Thamen, que busca crear Rukh oscuro. La segunda temporada, The kingdom of Magic, trasladará el centro de atención a la ciudad de Magnostadt, dominada por magos.

¡¡OJO!! A PARTIR DE AQUÍ, HAY SPOILERS DEL ANIME

24/8/14

Japón Día 14 - Chiyoda, Ogikubo e Ikebukuro

EL PARQUE IMPERIAL DE TOKIO
Otro de esos días en que vamos de un lado a otro sin parar para hacer turismo. Como veis, nuestra primera parada será Chiyoda, el barrio más céntrico de Tokio. Aquí vinimos a ver el Palacio Imperial de Japón (Kōkyo), residencia del Emperador de Japón tras la Restauración Meiji, momento en que la corte imperial se trasladó de Kioto a Tokio, convirtiendo así el antiguo castillo Edo en la nueva residencia del emperador.

11/8/14

Hoozuki no Reitetsu - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10

Clasificación: Humor negro, mitología, fantasía


En la cultura japonesa, el Infierno está dirigido por el dios Enma, quien recibe a los que han muerto y decide qué castigo les impondrá para el resto de la eternidad, en función de las faltas cometidas en vida. El argumento se centrará en el día a día del calmado pero sádico Hoozuki, ayudante del dios Enma y administrador de todos los tipos de infiernos existentes.

Con una trama tan simple (y en apariencia muy similar a Jigoku Shoujo, aunque transversalmente diferente) se desarrolla uno de los mejores animes de humor que he visto, y además plagado a más no poder de referencias a la mitología china y japonesa, además de ciertos aspectos de la cultura occidental, referencias que iremos tratando a continuación.

8/8/14

Dramatical Murder - Crónica de la Visual Novel

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)


PUNTUACIÓN: 9/10

¡Albitxu al habla! Para los que no me conozcáis, yo me encargo de las partes "escabrosas" y R+18 de la cultura visual nipona.
En este caso, toca hablar de uno de los éxitos del momento: Dramatical Murder (DMMd). Pero no del anime que actualmente te esta emitiendo, sino de su Visual Novel, el germen de todo ello.

Ante todo, comentaros que, para los no puestos en el tema, una Visual Novel (en adelante VN) es un juego en el que tus decisiones van a hacer que llegues a un determinado final. Algo parecido a los libros de elecciones tipo Rayuela (ejemplo: si deseas quedarte en casa, ve a la pagina 20. Si sales de casa, ve a la 48). La forma de jugarlo dista mucho de lo que conocemos como juego al uso, pues en una VN tu simplemente tienes que leer, elegir y disfrutar de la animación (que en el caso de DMMd, es sublime).
DMMd esta a cargo de la empresa Nitro+Chiral, productora de otras VNs tales como Togainu no Chi o Sweet Pool. Si a alguien le suena de algo esta empresa, ya sabrá que nos encontramos ante un juego de temática yaoi (amor homosexual entre hombres). Porque en DMMd, como en el resto de visual novels de Nitro+Chiral, hay yaoi y es explicito.
No obstante, a los no fans de este género, esto no os debe echar para atrás a la hora de jugarlo, ya que la trama de DMMd supera con creces (y es difícil) la parte pornográfica del asunto. DMMd merece ser catalogado como Thriller psicológico primero, y como yaoi después
El argumento trata de un muchacho de 23 años, Aoba Seragaki, que vive tranquilo en la isla nipona Midorijima, junto con su abuela Tae y su all-mate (especie de mascota-robot) Ren. Tiene un trabajo y una vida estable, hasta que se ve involucrado en un extraño caso de desapariciones que hace que su vida de un vuelco absoluto.