7/12/14

Free! + Free! Eternal Summer - Reseña de ambas temporadas

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)
PUNTUACIÓN CONJUNTA: 6.25/10

A mí, normalmente, los animes de deportes no me suelen gustar. Pero, cuando decidí verme Free! pensé que este, tal vez, seria la excepción. Y no me he equivocado. Es posible que sea debido a que la trama deportiva en la mayor parte de ocasiones es secundaria, y se ve solapada por cuestiones de vida cotidiana, humor, drama…o es posible que sea por el fanservice. Quizás sí, quizás sea por ello. Porque Free!, en vez de ser considerado un anime de deporte, se puede fácilmente encuadrar como anime de fanservice.
En esta reseña, trataré sus dos temporadas de modo independiente, porque a pesar de compartir temática y la mayoría de personajes, considero que hay ciertos detalles de la segunda que desmejoran la primera, y por ello prefiero tratarlas por separado.



FREE!
PUNTUACIÓN: 6.5/10
La historia se centra en un grupo de cuatro amigos de la infancia cuyo hobby es la natación, pues la llevan practicando juntos desde niños:
Haruka Nanase, personaje principal de la historia, con una personalidad
retraída y taciturna, de pocas palabras y obsesionado con el agua.
Makoto Tachibana, uno de los mejores amigos de Haru, tranquilo, reflexivo y pacifico.
Nagisa Hazuki, infantil y muy activo, ejemplo perfecto de personalidad genki.
Rin Matsuoka, competitivo, orgulloso y violento al principio,
será el personaje que más evolucione de una temporada a otra.
Los tres primeros coinciden, con el paso de los años, en el mismo instituto, por lo que deciden refundar un nuevo club de natación (el Club de Natación Iwatobi)  para rememorar viejos tiempos y volver a pasárselo bien juntos como cuando eran niños. Pero Rin, tras acabar la primaria, viajará a Australia para comenzar un duro entraniemiento en una escuela especializada en natación, con el fin de llegar a ser competidor olimpico.
Es por ello que los chicos de Iwatobi deben de buscar un miembro más para poder fundar el club, pues el numero mínimo para ello es de 4 integrantes. Finalmente y tras mucho insistir, será Rei Ryugazaki, antiguo miembro del club de atletismo, obsesionado con la belleza estética y patoso como él sólo en el agua, incapaz de nadar sin hundirse en otro estilo que no sea en mariposa, quien complete el club.
Al margen de estos personajes principales, también podemos resaltar unos secundarios importantes y con bastante peso, como son Gou Matsuoka, hermana menor de Rin y manager del club de natación Iwatobi; Ama-sensei, profesora de literatura del Instituto Iwatobi, antes modelo de bikinis, siempre promulgando citas célebres de personajes históricos, y quien da permiso a los chicos para crear el club; Goro Sasabe, entrenador del equipo, repartidor de pizzas y coleccionista de fotografías de la profesora Ama en su etapa de modelo, o Aiichiro Nitori, admirador de Rin, perteneciente a su mismo equipo, vivo reflejo de la frase “senpai notice me” (típico carácter anime que busca siempre la aprobación de un personaje con el que tiene fijación, en este caso Rin)...y mi personaje preferido, tenia que decirlo <3.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gou Matsuoka, Ama-sensei, Goro Sasabe y Aiichiro Nitori
La trama empieza cuando Rin vuelve de Australia para continuar sus estudios en Japón en la Academia Samezuka, que cuenta también con un club de natación en el que él participará, pero, a pesar de haber pasado mucho tiempo sin ver a sus amigos, se muestra reacio a tener cualquier tipo de contacto con ellos que no sea meramente competitivo. Comienza así una especie de rivalidad entre Rin y Haru, fomentada por una imperiosa necesidad de nadar el uno junto al otro.
Poco a poco, se descubrirán los verdaderos motivos del rechazo de Rin hacia sus amigos, y a su vez, este irá curando sus traumas y abriendo su corazón.
A pesar de que el hilo argumental en ocasiones pueda parecer predecible o simple, pues en Free! no encontraremos ni una trama compleja ni importantes giros argumentales, este anime esta plagado de momentos de humor que “rellenan” muy bien sus 12 episodios, haciéndolo muy ameno.
Un factor importante es también el fanservice del que antes he hablado: pectoral, pectoral, primer plano de culete, más pectoral, plano de paquete, y de nuevo pectoral. A todo esto sumémosle unos estudiados dobles sentidos y...¿qué tenemos? Un sinfín de posibilidades para el fandom, que se ven reflejadas en los chorrocientos doujinshi que existen de este anime (prácticamente todos, por cierto, de temática yaoi).

FREE! ETERNAL SUMMER
PUNTUACIÓN: 6/10

Por otra parte, la segunda temporada de este anime se centra en dos cuestiones básicas: continuar el tema de la natación, con más relevancia en esta segunda temporada, y el final de las clases, momento en el que los alumnos mas mayores deberán dejar el instituto y comenzar su vida laboral o universitaria. Este hecho le va a aportar un plus de dramatismo a la historia, pues para Rin, Haru y Makoto este no sólo será su último año de instituto sino también como miembros de los Clubs de natación Samezuka e Iwatobi, respectivamente.
Se une a ellos un nuevo personaje, Sousuke Yamazaki, amigo de la infancia de Rin, pues iban juntos a la misma escuela antes de que este último fuera transferido a Iwatobi. Bajo mi punto de vista este personaje sobra en Free!, porque a pesar de tener una historia personal bastante impactante, su papel dentro de la trama como instigador entre Rin y Haru es prescindible, ya que la mayoría de acontecimientos podrían desarrollarse exactamente igual si él no estuviese.
Por otra parte, la temática propia de esta serie, la natación, está más presente en esta temporada que en la anterior, pues aquí tiene una connotación más profesional por motivos que incluyen el paso de la adolescencia a la madurez en los personajes y la necesidad de hacer de su sueño su forma de vida.
Al margen de esto, el hecho de que a algunos secundarios se les conceda mayor relevancia, los constantes guiños humorísticos y una parte final algo dramática, hacen que sea muy agradable y entretenida de ver, llegando incluso a emocionarnos con sus dos últimos episodios (yo sé de una que no pudo evitar soltar una lagrimilla), pues su final es sensible y natural, completamente creíble, sin artificios ni fantasías: las cosas son simplemente como deben de ser. Y es esa naturalidad lo que lo hace emotivo y hermoso.
No podría decir si el final de Free! Eternal Summer es abierto o cerrado, pues los detalles de la trama quedan bien atados y encauzados para que tú puedas claramente imaginar qué va a ser de los personajes en años sucesivos…pero en cambio hay pequeños detalles que pueden dar pie a crear un futuro común. A colación de esto, sólo decir que no se conoce la existencia de una tercera temporada, pero sí de una OVA que saldrá el 18 de Marzo de 2015.

Como elementos en común de ambas temporadas tenemos el dibujo y la banda sonora, puesto que apenas varían entre una y otra. El dibujo y la animación de Free! están realmente logrados, presentando en ellos un importante estudio de la anatomía masculina, y en especial de los movimientos que realiza un deportista especializado en natación. Tanto en los saltos, como en los estilos e incluso en los ejercicios de entrenamiento podemos apreciar a la perfección el trabajo de los músculos, y las imágenes bajo el agua parecen, en ocasiones, grabadas de una competición real.
En cuanto a la música de este anime, es armoniosa y tranquila, predominan las melodías a piano, muy pegadizas, que le dan un aspecto emotivo que encaja perfectamente con el ritmo de desarrollo de los acontecimientos.
Y bueno, no hablemos de los openings y endings, con un estilo musical muy teenager, llenos de buen royo, y unas imágenes… *insertar sonidos de babeo*
Para cerrar, comentar únicamente que Free! en su totalidad es un anime entretenido, ameno y que te hace echar unas risas y pasar un buen rato, sobre todo si te gusta el fanservice masculino y los chicos guapos en 2D, no lo vamos a negar.

PROS
Tema deportivo secundario. Personalmente, la temática deportiva era lo único que me echaba hacia atrás a la hora de ver Free!, porque no me suele gustar. Así que esto, que para mí es positivo, para un aficionado al anime deportivo seguramente sea una contra.
Dibujo y animación. No sólo ellos, que están muy bien, entendedme. Los movimientos, como expliqué mas arriba, son perfectos y están estudiadísimos.
El personaje de Gou. En una serie donde todo son chicos, cuando aparece una chica lo normal suele ser que todos vayan detrás de ella, a lo harem inverso. Por el contrario, en Free! nuestros nadadores, en su mayoría, pasan olímpicamente de mujeres, y tratan a Gou como una igual. ¿Por qué es un punto a favor? Porque ella refleja perfectamente el sentimiento de las espectadoras al ver este anime, ya que está constantemente fijándose en los fantásticos cuerpos de los deportistas y haciendo comentarios que seguramente más de una (y más de uno) ha hecho en su casa.
Número perfecto de episodios. Aunque se me hizo algo corta porque me gustó bastante, considero que si hubiera sido más larga tal vez se habría vuelto más pesada. Por lo menos para mí, que no suelo ser seguidora de los animes deportivos.
El final. Con una sensibilidad especial, este final nos muestra lo natural de las separaciones, que nuestros caminos convergen o divergen de los de nuestros seres queridos y que, muchas veces, da igual cuanto se separen estos caminos, pues es posible que en otro momento se vuelvan a juntar.
: El fanservice. Puede que alguien vea esto como un punto negativo, pero a mí me gusta, qué le vamos a hacer.

CONTRAS
: La segunda temporada, en ocasiones, se hace algo pesada, pues los capítulos y las competiciones pueden tornarse monótonos y repetitivos.
Sousuke, en si.
El cambio de personalidad de Rin. En la primera temporada es un chico atormentado por sus errores del pasado que busca superarse a sí mismo sin ayuda de nadie, pero inconscientemente necesita a sus amigos, en especial a Haru. Esta confrontación entre su deseo y su necesidad le llevan a tener una personalidad muy marcada, en ocasiones violenta. En Eternal Summer, Rin deja aparcada esa fuerza de carácter para convertirse en un chico tsundere sin más (ojo, ¡que l@s personajes tsundere me encantan! Pero ese Rin no es el Rin que a mi me enganchó en la primera temporada).

1 comentario:

  1. Me adscribo a las declaraciones finales respecto a los pro y contra. Una buena manera de festejar el cuerpo masculino tonificado, en cierto aspecto de este mismo.

    Buen Blog =)

    ResponderEliminar