9/10/14

Mahou Shoujo Taisen - Reseña

PUNTUACIÓN: 3/10
De izquierda a derecha: Mebuki, Yuri, Rin, Naruko, Matsuri, Suzuka y Renka
Mahou Shoujo Taisen ("Guerras de chicas mágicas") es una franquicia consistente en un juego para iOS, Internet y PS Vita y en el anime que analizamos a continuación, producido por el Studio Gainax (conocido por producir series como Tengen Toppa Gurren Lagann o Neon Genesis Evangelion), y que vio la luz por primera vez el 8 de abril de este año.

Esta franquicia personifica a las 47 prefecturas de Japón, representando a cada una de ellas como una "chica mágica". En el anime, sin embargo, sólo aparecerán 8. Y es que la serie se compone de tan sólo 26 capítulos de unos 4 minutos cada uno.

SINOPSIS
Es un poco extraño de explicar, dada la falta de información que 26 capítulos de 4 minutos ocasiona. Sin embargo, se supone que por todas las prefecturas de Japón ha habido una gran dispersión de una serie de "impurezas" y seres corruptos que reciben el nombre de magatsuhi, quienes pueden poseer personas y acarrean el mal por donde pasan. Para evitar la difusión del mal, los dioses otorgaron poderes mágicos a diferentes chicas, para que "exorcizaran" a estos seres malvados.



El gran punto a favor de esta serie es sin duda el diseño. Los diseños de cada chica mágica fueron elegidos por concurso en la página web Pixiv, una comunidad virtual para artistas.
Curiosamente, en los personajes utilizan un recurso estético que pude apreciar también en No Game no Life: les ponen un contorno de un color claramente diferente a aquel al que están unidos (principalmente contornos rojos o azules, bastante llamativos). De esta manera consiguen una estética diferente. Aquí abajo ilustro esto con dos ejemplos:

También los escenarios son dignos de mención, similares a escenarios de videojuegos, con los diferentes planos claramente marcados.

En este punto de diseño, es necesario hablar de los misaki. Por regla general, todas las series de chicas mágicas suelen tener una mascota, con mayor o menor relevancia. En Sailor Moon era Luna, en Madoka Magica Kyubey, y aquí cada una tiene a un misaki (sirviente de los dioses), invisible para las chicas "no mágicas". El diseño de estos "acompañantes" sólo deja lugar a pensar que los creadores se influyeron en algún Pokémon o que habían tomado algún tipo de sustancia psicotrópica. Aquí tenéis la lista de estas curiosas "mascotas":
  • Naruko tiene a Takesuzume, un pollo volador que siempre está incitando a la batalla contra los Magatsuhi y blandiendo dos abanicos. Un personaje un tanto peculiar, y bastante pesado.
  • Matsuri tiene a Toro, una mano robótica hiperactiva y un tanto pervertida. El nombre se lo pone Matsuri, debido a que fue encontrado en el sitio arqueológico de Toro.
  • Rin tiene a Mosuke, un...un...un Angry Bird anciano cobarde con corbata.
  • Yuri tiene a Shishiku, un perrete algo pervertido al que las chicas no mágicas sí pueden ver. Además, puede transformarse en un león kaga o kaga-jishi, una de las especialidades de la artesanía tradicional de Ishikawa.
  • Suzuka tiene a Ebizou, una gamba con aspecto de anciano que puede transformarse en una moto hiperactiva.
  • Renka tiene a Ekuu, un oso rosa gritón y malhumorado con espina dorsal y cola.
  • Mebuki tiene a Oage, un kitsune con pipa.
  • Rei tiene a Libby, posiblemente el único pollo con aspecto "normal"...y es un pollo maligno.

Por otra parte, un punto a favor en los diseños de las chicas mágicas y su entorno son las diferentes referencias a la prefectura que representan. Aquí tenemos algunos ejemplos de estas alusiones:

  • Matsuri lleva en su traje unas pequeñas alas por detrás representadas igual que el monte Fuji, ya que este se encuentra en la prefectura de Shizuoka a la que Matsuri representa.
  • Los capítulos de Yuri (la chica llamada Yuri, no el género yuri) tienen bastantes alusiones a la artesanía y la tradición, en referencia a su prefectura de Ishikawa, que tiene fama de poseer bastantes actividades artesanales y culturales.
  • Rei, la enemiga de Rin, y que al igual que ella representa la prefectura de Tokio, pelea con un arma en la que uno de los extremos es la Torre de Tokio y otro la Tokyo Skytree.
  • Mebuki aparece en el santuario de Fushimi Inari, uno de los templos sintoístas más famosos de Japón y por supuesto de Kioto, y su misaki es un kitsune o zorro, animal que a menudo se asocia con este culto a la diosa Inari.


Esto sin olvidar a los magatsuhi, que cada vez tienen una apariencia distinta, pero algunos de ellos son adorables, y al ser eliminados se convierten en comida para todos los habitantes de la prefectura.

Incluso los personajes que no participan en la historia y sólo están "para hacer bulto" tienen un diseño muy original.

PROS
:  los magatsuhi del arco de Naruko.
: el diseño en general: las chicas mágicas, los misaki, los enemigos, los escenarios y hasta los personajes "de bulto".
: las referencias a lugares de Japón.

CONTRAS
: demasiado rápida y carente de explicaciones detalladas
: las chicas no se enfrentan entre ellas (salvo en el caso de Rei) ni cooperan para enfrentar a un enemigo mayor. Cualquiera de los dos aspectos habría ayudado posiblemente a darle un aspecto más épico que verlas individualizadas
no es que cada chica represente a una prefectura como una "personalización" de esta, tal y como creía, sino que en cada prefectura hay una. Sí, cada chica se influencia de una u otra manera en la prefectura en que está situada, y se supone que se les da el poder de chica mágica para que defiendan su prefectura del mal, pero no es un avatar que la represente, como ocurre por ejemplo con Hetalia.
: uno espera que con una chica por prefectura haya 47 chicas mágicas diferentes, y en el anime aparecen sólo 8.
algunas de las historias ni siquiera finalizan, como la de Suzuka.
: en caso de que no vaya a haber más temporadas, ¿por qué al final aparece una nueva chica mágica, diciendo que quiere matar a los dioses?
: los misaki mencionan que son enviados de los dioses, pero no hacen hincapié en absoluto en los motivos que llevaron a los dioses a enviar a estos "Pokémon".
Azuki es una investigadora que puede ver a los misaki, y a la que explican un poco de qué va el asunto (chicas mágicas, magatsuhi, etc.). Después de que entre en la trama así, uno espera que fuese a tener más relevancia. Y no. Tan sólo se ocupa de que la energía no le llegue a la "chica mágica" corrupta. Y ocurre tan rápido que no te da tiempo a asimilar que haya tenido relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario