3/10/14

Barakamon - Reseña

PUNTUACIÓN: 8/10
Género: Humor, vida cotidiana

SINOPSIS
Posiblemente sea esta la reseña del anime más "joven" que he hecho hasta ahora (quizá junto con No Game No Life), pues fue una de las series de este verano. Lo primero que llama la atención de este anime es la brevedad de su sinopsis. Seishuu Handa, un reputado calígrafo de 23 años, expone en Tokio su obra, pero tras fracasar en la crítica del director (al que impulsivamente golpea), decide mudarse temporalmente lejos de Tokio, a la Isla Goto, donde tendrá que acostumbrarse a la manera de vivir del medio rural, radicalmente distinta a la que está habituado, y convivir con uno habitantes un tanto excéntricos, destacando la adorable y traviesa Naru.
Buscando en Internet donde estaría la isla en cuestión, me aparecía esta como única opción, y teniendo en cuenta que en la serie mencionan las tres horas de avión, parece perfectamente factible que estuviese aquí la isla que visita Handa.

Estamos ante una preciosa historia que incide sobre el talento, el esfuerzo y la competitividad, pero de igual manera sobre la necesidad de liberar estrés y, en resumidas cuentas, de aprender a ser feliz. Handa se tiraba largas noches sin dormir, esforzándose al máximo para mejorar su caligrafía. Al convivir con la gente del pueblo, aprendió que no quedar primero en una competición no es el fin del mundo, que los límites entre primero y segundo no son tan claros como "ganador-mediocre", que tener rivalidad no es necesariamente una desventaja, pues la competitividad puede ayudar a estimular el esfuerzo; pero sobre todo, que lo importante para llegar a hacer algo realmente bien es disfrutar haciéndolo.

Ya la letra del propio opening, Rashisa de Super Beaver, abarca este tipo de ideas, con frases como "¿Qué significa ser tú mismo?", "Cuando era un niño no me importaba enojarme cuando las cosas no salían como quería", "Cambiamos con el tiempo, al igual que las cosas que queremos proteger" o "No hay nada malo en una vida en constante cambio".

Podría decirse que en Barakamon incluso puede encontrarse el clásico recurso conocido como locus amoenus, término que hace referencia a un lugar idealizado, agradable, apartado del ruido... De esta manera, lo que hace Handa es alejarse de todo el barullo que supone Tokio (y en una ciudad tan inmensa como Tokio, el barullo no es poco) para encontrar la inspiración en una atmósfera menos "cargada", y de paso aprender a relajarse y ser feliz.

No tiene peleas épicas entre el bien y el mal, ni poderes especiales capaces de poner en peligro el universo, ni nada parecido. Barakamon es una historia 100% realista, que podría suceder en el caso de cualquiera que se vaya a vivir al campo. Demuestra que un anime puede tener un argumento totalmente verídico, y aún así lograr lo que se propone, en este caso hacernos sonreír con el humor de las pequeñas cosas: una recogida de mochis, prácticas para escribir el nombre de un barco...

Pero lo indudable de esta serie es el atractivo que supone el personaje de Naru, una adorable niña de 7 años que disfruta cazando bichos, visitando a Handa (quiera este o no) y haciendo trastadas de todo tipo. Bien podríamos decir que es una versión a la japonesa y mucho más tierna del clásico Daniel el Travieso y su típico "¡Hola, señor Wilson!". Sin embargo aquí, el "señor Wilson" no es un anciano cascarrabias, sino un joven que se busca a sí mismo, y junto a Naru pasará momentos verdaderamente entrañables, y algunos realmente graciosos, como Naru aprendiendo a leer katakana, desilusionada cuando Handa lee correctamente algo en lo que ella se equivocó.
Ellos son los encargados de poner voz a Handa y a Naru

Aparte de Handa y Naru, la serie cuenta con otros secundarios con una personalidad bien clara, y que a su forma también participarán para hacernos reír, la mayoría de las veces desquiciando a Handa de una u otra forma: Hiro (joven estudiante de secundaria que se queja de sus malas calificaciones, pero apenas se esfuerza para mejorarlas), la gamberra Miwa, que siempre va con su amiga Tama (quien adora el manga, e incluso el yaoi, pero no quiere admitirlo para que en el pueblo no la tachen de otaku o fujoshi; y a pesar de todo, imaginará yaoi cada vez que vea a dos hombres juntos), Kawafuji (marchante de arte y amigo de Handa, interesado en el dinero que su caligrafía pueda producir), Kanzaki (calígrafo que admira a Handa, aunque a este le saca de quicio), Hina (pequeña amiga de Naru que llora con cualquier cosa que diga Handa, frustrándole)...

La serie sólo consta de 12 capítulos (más los extras de Mijikamon que comentaremos debajo); sin embargo, esto no tiene por qué ser un inconveniente si se sabe dejar todo bien atado (no quiero mirar a nadie). Este anime tiene una trama relativamente corta: "un chico se va al campo en busca de inspiración y finalmente la encuentra". Lo bueno de este argumento es que es tan breve como para no necesitar más capítulos de los que usa, pero a la vez no es en absoluto un argumento plano, pues en la búsqueda de esa inspiración acaba madurando y encontrándose a sí mismo.

BARAKAMON: MIJIKAMON
Son pequeños cortos de unos 2 minutos, pensados, por lo que parece, para ir alternando un capítulo de la serie principal con su corto, de manera que después de cada capítulo, veas en los cortos a los personajes transformados en versiones chibi y hablando sobre lo que ha sucedido en el capítulo recién visto. Estos cortos se transmitieron en su canal oficial de YouTube antes de sacar el siguiente episodio. Las excepciones serían el corto del capítulo 0, que hace de "episodio piloto", y el del 12, que no existe, dado que la finalidad de estos cortos es hablar sobre lo que pueda suceder en el siguiente, y después del capítulo 12 no hay más.
En cualquier caso, me pasa con Mijikamon lo mismo que con cada corto de tan poca duración: me parecen algo frenéticos y no tan buenos como la serie en cuestión, dado que, debido al escaso tiempo disponible, las acciones y diálogos se desarrollan de forma muy rápida.

PROS
Naru. Simple y llanamente ella.
: El paso a la madurez de Handa y las "moralejas" que pueden extraerse de este.
: Extraer comedia sin recurrir a lo absurdo, única y exclusivamente con la simplicidad y realismo de la vida cotidiana.
: La letra del opening
: Incluso los secundarios tienen una personalidad bien definida.
: La forma de tratar la inocencia de los niños, incluso en el caso de la traviesa Naru

CONTRAS
: Posiblemente la madre sea demasiado sobreprotectora, lo cual no es malo, pero sí la frase "uno no puede juntarse con mugre sin mancharse las manos".
Mijikamon. Aunque tiene algunos detalles que me gustan, como el diálogo entre Panchi y Handa jugando al ¿Quien quiere ser millonario?, donde juegan con las palabras homófonas 帰る ("volver") y 蛙 ("rana"), ambas pronunciadas kaeru.