25/9/14

Suzumiya Haruhi no Yūutsu - Reseña

PUNTUACIÓN: 6/10

SINOPSIS
Kyon es un estudiante de preparatoria que recientemente dejó atrás sus fantasías de espers (gente con poderes psíquicos), viajeros del tiempo y aliens. Sin embargo, el primer día de clase se sienta por casualidad delante de una chica que todavía no conoce, Haruhi Suzumiya, una persona excéntrica, extorsionadora, un tanto tsundere, y tan antisocial que en su presentación ante la clase deja bien claro que no tiene interés alguno en humanos ordinarios, y que sólo quiere estar con extraterrestres, viajeros del tiempo o gente con poderes paranormales. Aún así, al tener a Kyon justo delante en clase, este busca entablar conversación con ella.
En una de sus conversaciones, Haruhi menciona que no hay ningún club de la escuela que le interese, y Kyon hizo un comentario irónico, diciendo que si ningún club le interesaba, podía crear ella uno propio. Sin embargo, Haruhi lo tomó al pie de la letra, y creó un club llamado Brigada SOS (cuyo nombre completo sería "Brigada de Suzumiya Haruhi para Salvar al Mundo con una Sobredosis de Diversión"), trayendo a la fuerza a Kyon y a otros miembros, con la finalidad de buscar misterios sobre extraterrestres, viajeros en el tiempo o personas con poderes paranormales.

A partir de aquí, vamos a tratar a todos los personajes del club, así como lo que ocurre en ambas temporadas: Suzumiya Haruhi no Yūutsu y Suzumiya Haruhi no Yūutsu (2009). No considero que esta serie tenga spoilers "de los que fastidian una serie" (este muere, ese era el padre del otro, el asesino es el mayordomo...), pues es una comedia "de vida cotidiana" (si a las actividades de la Brigada SOS se las puede considerar como "cotidianas") y no se basa en un hilo argumental que pueda ser desvelado, de manera similar a lo que ocurre con Lucky ☆ Star o Hoozuki no Reitetsu. Sin embargo, si quieres ver la serie y no quieres spoilers de ningún tipo, te recomiendo que no sigas leyendo.

PERSONAJES
Los dos protagonistas serán Haruhi Suzumiya, que constituye el epicentro de todo lo que ocurre en la serie, y Kyon, el narrador de la historia encargado de relatarnos las excentricidades de Haruhi. Curiosamente, el punto de vista de la serie no es el de Haruhi, como sería de esperar, sino el de Kyon, pues desde su punto de vista se aprecian mucho mejor las locas decisiones de Haruhi. Aparte de ellos dos, el club está formado por tres "personas" más (si no habéis visto la serie, ahora entenderéis a qué vienen esas comillas):
- Yuki Nagato: una alienígena (o como lo definen ellos, una "interfaz humanoide") en busca de información que considera a Haruhi el epicentro de la información humana. Tiene la misma personalidad kuudere (callada, inexpresiva, incapaz de entender sentimientos humanos) que Ayanami (Evangelion) o Yin (Darker than Black).
- Mikuru Asahina: una viajera del futuro, que intenta viajar a 3 años antes de la época en que transcurre la historia y no puede, según dice, debido a Haruhi. Mikuru constituye el prototipo de chica moe: muy atractiva, inocente, adorable, torpe, miedosa, muy tímida (lo que en Japón conocen como dandere)...
Shinjin
- Itsuki Koizumi: un elegante joven con poderes especiales perteneciente a una misteriosa "Agencia" que considera a Haruhi como Dios de la creación de este mundo, que según ellos empezó hace 3 años. Curiosamente, sus poderes especiales no son utilizables en este mundo. Para entender esto mejor, hay que hablar de los llamados "espacios cerrados". Según explica Itsuki, cada vez que Haruhi se encuentra en un estado emocional inestable (¿alguna vez ha estado estable?) se crean los llamados "espacios cerrados", fallas espacio-temporales donde no se obedece a las leyes de la física y todo está detenido, mientras que en el plano temporal del mundo "real", todo sigue sucediendo de forma normal. Dentro de estos espacios cerrados suele haber gigantes que tienden a destrozarlo todo, gigantes denominados shinjins y que por decirlo de alguna manera serían una personalización de la inestabilidad o el estrés de Haruhi, que los crea involuntariamente y sin percatarse de todo ello. Los poderes de Itsuki consisten en detectar cuándo esos espacios cerrados se crean, ser capaz de entrar en ellos y combatir contra los shinjins, para evitar que el espacio cerrado en cuestión se extienda y acabe por sustituir al mundo real. Sin embargo, después de todo este rollo sobre planos espaciotemporales paralelos y poderes para detener gigantes creados de una mente, esto sólo sucede un par de veces en toda la serie, y aunque se tiran un buen rato explicando una situación demasiado compleja, esta no vuelve a ocurrir, lo que colabora a darle el aire absurdo que busca la serie.

Lo curioso de la trama es que, aunque Haruhi funde la Brigada SOS para buscar extraterrestres, viajeros del tiempo o gente con poderes, y en su mismo club haya una extraterrestre, una viajera del futuro y una persona con poderes, ella no lo sabe.
De izquierda a derecha: Kyon, Koizumi, Nagato, Mikuru y Haruhi

PRIMERA TEMPORADA
Trata el día a día a día de los cinco personajes: la película del primer capítulo, la creación y formación del club, las vacaciones detectivescas, las actividades del Día de la Cultura (bunka no hi)... Si vais a ver la serie, posiblemente os quedéis perplejos al ver en el primer capítulo que todo él es una película, inconexa, con pésimos efectos especiales (haceos una idea por el GIF de la derecha) y con irónicos comentarios de Kyon, que es camarógrafo sin saber ni por qué. Este es posiblemente uno de los mejores capítulos de la serie, y en la segunda temporada aparecerá el making of de dicha película.

Pero lo que más destaca de esta temporada, que tiene lugar después de la segunda, son las actividades hechas para el Día de la Cultura. Cada clase realiza su actividad: teatro, puestos de yakisoba, adivinación (esta última realizada por Nagato que, debido que es una extraterrestre controlando los datos del planeta, puede predecir el futuro de una manera mucho más amplia y acertada que una persona que sólo se lo invente)...contando además con un escenario donde Haruhi cantará su famoso God knows. Será con motivo de este festival que la Brigada SOS haga su película.

En general, la primera temporada está bastante bien. Sin embargo, el último capítulo es verdaderamente aburrido, con varias escenas de planos fijos durante mucho tiempo, cansando al espectador. No es lo mismo que sucede en Neon Genesis Evangelion, donde los planos fijos durante un tiempo excesivo aumentan la sensación de tensión que ya existe de por sí. En este caso, se supone que el último capítulo transcurre durante un aburrido día de lluvia, y la sensación que provoca en el espectador estos planos fijos es cansancio y aburrimiento. No dudo que sea la sensación que verdaderamente querían transmitir, pero en mi opinión lo lograron en exceso.

SEGUNDA TEMPORADA
Básicamente recoge dos arcos argumentales: el llamado "agosto infinito" y el making of de la película que va a ser mostrada en el Día de la Cultura.

Agosto infinito:
Haruhi y sus amigos, y con ellos toda la humanidad, se quedan atrapados en un bucle espaciotemporal que abarca del 17 al 31 de agosto. Es de suponer que Haruhi ha borrado (como siempre involuntariamente) el futuro en el que llega septiembre para repetir continuamente las vacaciones de verano, y ahora, cada vez que acaba el 31 de agosto, todos vuelven al 17 de agosto, sin recordar su estancia en los anteriores bucles. La única que recuerda todo es Nagato, quien admite que no advirtió de la verdad porque su único deber es observar. Así, Nagato revela que han repetido ese mismo bucle espaciotemporal más de 15.500 veces (unos 595 años haciendo lo mismo una y otra vez), y ellos no tienen forma de saberlo cuando este bucle empieza, dado que para ellos no ha habido bucle anteriormente.
Una de las actividades que se repiten es la compra de yukatas
Así tal cual, el argumento parece muy interesante, con una trama sobre cómo escapar de un sitio cuando no recuerdas estar atrapado dentro. Sin embargo, hay un gran problema. Para dar al espectador la sensación de continua repetición de estos bucles, ponen el mismo capítulo una y otra y otra vez, variando algunos de los diálogos o la ropa que visten, pero hacen siempre lo mismo. El problema de esto es que todos los capítulos, desde el 2 hasta el 9, son prácticamente idénticos. Si veis esta temporada podéis ver el capítulo 2, para ver el comienzo de esa trama, y de ahí saltar tranquilamente al 9. Entre ambos capítulos no habrá pasado NADA.
Finalmente, el bucle terminará cuando a Kyon se le ocurra proponer en el último momento una última cosa que hacer: que todos vayan a su casa a terminar los deberes. Añadiendo una nueva tarea a las prefijadas en el bucle, este se rompe y el tiempo vuelve a su curso.

Making of de la película:
Estos capítulos para mí fueron muy buenos y supusieron un cierre decente para la serie, ya que mezclan de manera notoria la comedia, por lo absurdo de rodar una película que no tiene ni pies ni cabeza, con ciertas reflexiones, como el hecho de que Haruhi, inconscientemente, está trayendo aspectos irreales, que sólo existen en la ficción, a la realidad, a través de la película. Es decir, ella desearía tener detalles concretos para su película (palomas blancas cuando eran todas negras, que los cerezos florezcan fuera de temporada un gato que habla, que Mikuru dispare un rayo por el ojo...), y sin que ella sea consciente, estos detalles que sólo ocurren en la ficción, ocurren en la realidad. Como dice Koizumi, si ella decide filmar una escena donde cae un meteorito, eso podría llegar a pasar.

Estos últimos capítulos tienen puntos muy buenos: el gato que no sólo habla, sino que debate con Kyon hasta qué punto lo que nosotros consideramos una conversación lo es como tal (diciendo lo que queremos decir y expresando lo que queremos expresar), en qué medida la voluntad de Haruhi influye inconscientemente en la existencia (bien creando el mundo desde sus inicios y con ello el pasado y los recuerdos que tenemos de él, o bien influyendo exclusivamente en el presente desde aquella importante fecha de hace 3 años en adelante, pero no en el pasado anterior, por lo que según esta segunda teoría, Haruhi no crea el mundo, sino que aparece en él como cualquier humano, modificando a voluntad tan sólo el presente y por tanto el futuro, no el pasado), o cómo confiar en una teoría o en otra, en una verdad o en otra cuando no existe manera posible de demostrar como cierta una de ellas. Las reflexiones de este tipo, mezcladas con la comedia, son lo que ha hecho que suba puntos a última hora, cuando tenía en mente darle una valoración algo más baja.

Afortunadamente, al final ocurre lo que yo deseaba que ocurriera, y tal cual esperaba que ocurriera en una comedia: Kyon le dice la verdad a Haruhi sobre quiénes son en realidad sus compañeros, y Haruhi no le cree.

PROS
: Mezcla de comedia y diversas reflexiones
Nagato Yuki, en sí. Por mera preferencia personal, suelo sentir más afinidad hacia la personalidad kuudere que hacia otras.