8/8/14

Dramatical Murder - Crónica de la Visual Novel

Entrada escrita por Albitxu (DeviantArt)


PUNTUACIÓN: 9/10

¡Albitxu al habla! Para los que no me conozcáis, yo me encargo de las partes "escabrosas" y R+18 de la cultura visual nipona.
En este caso, toca hablar de uno de los éxitos del momento: Dramatical Murder (DMMd). Pero no del anime que actualmente te esta emitiendo, sino de su Visual Novel, el germen de todo ello.

Ante todo, comentaros que, para los no puestos en el tema, una Visual Novel (en adelante VN) es un juego en el que tus decisiones van a hacer que llegues a un determinado final. Algo parecido a los libros de elecciones tipo Rayuela (ejemplo: si deseas quedarte en casa, ve a la pagina 20. Si sales de casa, ve a la 48). La forma de jugarlo dista mucho de lo que conocemos como juego al uso, pues en una VN tu simplemente tienes que leer, elegir y disfrutar de la animación (que en el caso de DMMd, es sublime).
DMMd esta a cargo de la empresa Nitro+Chiral, productora de otras VNs tales como Togainu no Chi o Sweet Pool. Si a alguien le suena de algo esta empresa, ya sabrá que nos encontramos ante un juego de temática yaoi (amor homosexual entre hombres). Porque en DMMd, como en el resto de visual novels de Nitro+Chiral, hay yaoi y es explicito.
No obstante, a los no fans de este género, esto no os debe echar para atrás a la hora de jugarlo, ya que la trama de DMMd supera con creces (y es difícil) la parte pornográfica del asunto. DMMd merece ser catalogado como Thriller psicológico primero, y como yaoi después
El argumento trata de un muchacho de 23 años, Aoba Seragaki, que vive tranquilo en la isla nipona Midorijima, junto con su abuela Tae y su all-mate (especie de mascota-robot) Ren. Tiene un trabajo y una vida estable, hasta que se ve involucrado en un extraño caso de desapariciones que hace que su vida de un vuelco absoluto.

Dentro de esta trama, nos encontramos también subtramas (no menos importantes, nos daremos cuenta en cuanto avancemos en el juego): la rivalidad entre miembros de Rhyme y Rib, juegos en los que el participante se involucra mentalmente, el misterio concerniente al pasado de Aoba, el nuevo recinto que Toue, importante empresa de videojuegos, ha edificado en Midorijima obligando a la población de a pie a vivir en ghetos... Subtramas que, a lo largo de la VN, se irán resolviendo hasta llegar a comprender todo en su conjunto, como si de un gran puzzle se tratase.
Isla de Midorijima, con el Platinum Jail, recinto de ocio edificado por Toue
Batalla de Rhyme, con Usui al fondo, juez del evento

Al comenzar el juego partiremos de una ruta común en la que se darán a conocer todos los personajes y tramas posibles, terminando esta en pleno nudo de la historia. Este nudo se va a resolver jugando una por una las 4 rutas posibles, y una vez desbloqueadas todas, pasaremos a la ultima ruta, que nos llevara al “true end” donde entenderemos todo el meollo del asunto and we will shit bricks. Cada ruta va a atender a un personaje distinto, tratando la historia personal de este, su relación con Aoba y alguna parte de la trama.

Los personajes con los que podemos hacer ruta son los siguientes (y los explico en el orden en el que esta recomendado jugarlos, por cuestiones de spoilers varios):
Koujaku, líder del equipo de Rib Benishigure, y amigo de la infancia de Aoba
Noiz, jugador empedernido de Rhyme y hacker
Mink, líder de la banda de expresidiarios Scratch
Clear, chico misterioso que siempre porta máscara de gas y, literalmente, le cae del cielo a Aoba
Una vez jugados los finales buenos de estas cuatro rutas, se desbloqueara la ruta de Ren, el all-mate de Aoba, que es la que nos llevara al True end.
Cada personaje tiene dos finales distintos, uno bueno y otro malo (bueno, hay algunas excepciones en las que no me meteré para dejarle el factor sorpresa a quien juegue), que dependen de las decisiones que tomemos a lo largo de la ruta, y casi todos ellos tienen un contenido sexual explicito.
Los finales malos, además, no son aptos para quien tenga sensibilidad hacia el gore, la sangre y algunas conductas sexuales tales como la zoofilia o el sadomasoquismo.
Que esto no sea un punto negativo para aquel que quiera jugarlo pero que no desee ver estas escenas, o prefiera ahorrarse la parte erótico-festiva entre personajes, pues casi todas estas escenas, tanto las buenas como las malas, se encuentran al final del todo en las rutas, y puedes decidir no verlas sin que te jorobe nada relativo a la trama. Y de verdad, si el tema sexual os echa para atrás a la hora de jugarlo, haced esto. La trama merece MUCHO la pena.
De igual modo, en el plano artístico es donde esta VN se lleva la palma. Personajes individualizados, perfectamente reconocibles (y 100% cosplayeables), sumado a escenarios bien trabajados y elaborados, que encajan a la perfección con el aire futurista y distópico que el universo de DMMd nos quiere mostrar, hacen que sea una verdadera delicia estética jugarlo.
Para finalizar, comentar que actualmente, se esta emitiendo un anime homónimo, que, si bien respeta por ahora todo lo concerniente a la ruta común, va a contar únicamente de 12 episodios y un OVA de 30 minutos, a mi entender bastante poco para una VN de la extensión de DMMd, y no esta previsto para el mismo que contenga escenas R+18 ni Yaoi de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario