22/7/14

Heian-kyō, la antigua Kioto

Recientemente acabé el Genji MonogatariLa novela de Genji, donde la mayoría de los eventos transcurren en lugares como Nijo, Sanjo, Rokujo... Todos estos lugares formaban parte de Heian-kyō, nombre que recibía antiguamente la ciudad de Kioto, y que fue desde el 794 hasta el 1868 casi ininterrumpidamente la residencia del Emperador de Japón y la capital del país. ¡Ojo! Esto no quiere decir que el poder político residiese siempre en Heian-kyō, pues habría que diferenciar entre el poder religioso (el del emperador y su descendencia) y el poder efectivo, con shogunatos que se desligan cada vez más de la autoridad del emperador. Sin embargo, el hecho de situar aquí la capitalidad de Japón fue lo que denominó al periodo entre el 794 y el 1185 como "Heian" (y en este periodo se desarrollará La novela de Genji).

La ciudad fue construida en el 793 por orden del emperador Kanmu, quien decidió trasladar aquí la capital, siendo anteriormente Nagaoka, y antes de esta Nara (ambos cambios de capitalidad fueron realizados por este emperador).
La ciudad se asentaría sobre un valle, cerrado por tres de sus puntos cardinales, y dejando abierto el lado este, donde se situaba el río Kamo. Dicho río fue en origen la limitación natural de la ciudad por este lado. En el lado opuesto también estarían delimitados por otro río, en este caso el río Katsura. De esta manera, combinan el Yin (o principio masculino, representado por la montaña) y el Yang (o femenino, identificado con el agua).
Este es un plano de Heian-kyo hecho en 1696, que podéis ver ampliado aquí. Aunque este
mapa se nos va unos cuantos siglos, nos sirve para ver la delimitación natural de la ciudad
por la izquierda (río Katsura) y por la derecha (río Kamo).

Para realizar la ciudad, se decidió imitar a la capital china de la dinastía Tang, Chang'an (actual Xi'an). Este hecho no es en absoluto extraño, teniendo en cuenta que, para la sociedad japonesa de la época, todo lo que provenía de China era sinónimo de lujo, distinción, riqueza, en contraposición a lo japonés, lo autóctono, que en ciertos casos consideraban incluso "vulgar". Así pues, se imita el urbanismo de Chang'an, característico por su trazado ortogonal, similar a un tablero de ajedrez.

La ciudad de Heian-kyō tuvo en su origen 5 kilómetros de largo (de norte a sur) y 3 de ancho (de este a oeste), y su muralla 2 metros de alto y 18 puertas, entre las cuales destacará la de Rasho-mon, al sur de la ciudad.

Su organización estaba estructurada en avenidas () que discurrían de este a oeste. Dichas avenidas medían entre 25 y 50 m de ancho, y estaban numeradas de norte a sur de la 1 a la 9IchijōNijōSanjōShijōGojōRokujōShichijōHachijō Kujō.
Perpendicularmente a estas, había una serie de calles transversales, entre las cuales destacaba Suzaku Oji, o "Avenida del Ave Roja", que conectaba el Palacio Imperial con la puerta de Rasho-mon. Dicha avenida medía casi 5 kilómetros de largo, y más de 100 de ancho. El resultado (simplificado) sería el siguiente:

El Palacio Imperial o Daidairi medía unas 150 hectáreas, y era como una ciudad dentro de la capital, con edificios administrativos cuya construcción emulaba los edificios chinos (base de piedra, maderas lacadas y tejas de porcelana), y residenciales, realizados a la japonesa (conocidos como las "casas shinden", con base sobre postes de madera para evitar la humedad y tejas de madera).
No quiero adentrarme mucho más en la extensión de dicho palacio, pero creo que la mera existencia de estos mapas será más que clarificadora:
Plano del Daidairi
Plano del Dairi, en el interior del Daidairi

A finales del periodo Heian, coincidiendo aproximadamente con la fecha de producción del Genji Monogatari, la ciudad experimentará un desplazamiento hacia el este, y el río Kamo dejará de constituir un límite natural de la ciudad para encontrarse dentro de esta. Con este desplazamiento, las casas del suroeste se irán abandonando.
Tanta importancia tenía la capital para los aristócratas del periodo Heian, que prácticamente todos vivían dentro, e incluso llamaban "gente de provincias" de forma peyorativa a los que no vivían en la capital. Esto hizo que los aristócratas odiasen el exilio incluso más que la muerte, y el propio Genji, durante su exilio en Suma, se siente fuera del mundo, aunque no le separan de Kioto ni 100 kilómetros. De hecho muchas veces organizan comitivas por el desplazamiento de algún personaje, y en el caso de Genji dicho desplazamiento solía ser de Nijo, donde estaba su primera residencia, a Rokujo, donde residía su amante.
Ilustración del capítulo 4 del Genji Monogatari: el príncipe Genji abraza a Yugao, que ha sido amenazada de muerte por los celos de Rokujo.

Para finalizar, qué mejor que hacerlo con una curiosidad. En el Genji Monogatari, existen múltiples mujeres sin nombre, pero a las que una característica determinada ha favorecido que se las denomine así. Por ejemplo, tenemos a Suetsumuhana ("la flor del azafranillo"), denominada así por su nariz rojiza, o Ukifune ("barco a la deriva"), a la que se conoció así después de que Kaoru le dedicase un poema donde hacía alusión a un bote a la deriva. O incluso, la que mejor nos viene con respecto a estos temas urbanísticos, Rokujo ("Sexta Avenida"), llamada así simplemente porque su residencia se encontraba en la Sexta Avenida.
Con esto, termino una entrada que llevaba queriendo hacer desde que empecé la lectura del Genji Monogatari, pues considero que siempre se disfruta más de una obra así cuando se pueden localizar todos los lugares mencionados, y más aún desde que estuve en Kioto y vi que, a pesar de todos los cambios urbanísticos que la ciudad haya podido sufrir en estos 12 siglos, todavía se mantiene su distintivo trazado ortogonal, así como el nombre de estas avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario