12/6/14

Lucky ☆ Star - Reseña

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Hoy, desgraciadamente para mí, acabé de ver el anime de Lucky ☆ Star. Y digo lo de desgraciadamente porque la verdad es que me ha encantado, y he intentado racionarlo poco a poco para que me durase más, pero todo lo bueno toca a su fin. De manera que os dejo aquí una crónica sobre la serie. No considero que esto sean spoilers, incluso aunque no hayáis visto la serie, debido a que, como ya veremos, es una simple serie de humor sin línea argumental, y no existe por tanto un argumento que pueda ser "desvelado". Debido a que la única sinopsis es que la serie trata la historia de las cuatro estudiantes principales en relación con el resto de personajes, trataré de ampliar esto mencionando a todos los personajes:

PERSONAJES PRINCIPALES:
- Konata Izumi: protagonista de la serie, de menor estatura que sus compañeras, es sobre todo otaku, tremendamente fanática del manga, el anime y los juegos de rol online. Juega a menudo a los MMORPGs, aunque sus preferidos son los videojuegos galge o bishōjo (juegos para hombres basados en interacciones con chicas atractivas, llegando en ocasiones a incluir contenido pornográfico), por influencia de su padre. De ahí que adore asistir a eventos y convenciones como el Comiket. Es una gran atleta, aunque no se apunta a actividades deportivas de ningún tipo porque teme perderse sus series de anime. Konata es bastante inteligente, pero también muy perezosa, por lo que cumple con el estereotipo de dejarlo todo para el último día, pidiendo deberes, durmiéndose en clase o recibiendo la bronca de su profesora por hacer el vago. En ocasiones trabaja en una cafetería de cosplay, y en el Animate de Ikebukuro la tratan como su clienta más valiosa (llamándola "chica legendaria A"), aunque al final no compra nada, para depresión de los empleados.
- Kagami Hiiragi: Apodada por Konata "Kagamin", es la hermana melliza de Tsukasa, si bien nació poco antes, por lo que se considera la mayor. Está en una clase distinta a la de Konata, Tsukasa y Miyuki, lo que suele fastidiarla, y por ello a menudo va a su clase durante el almuerzo. Aún así, tiene amigas en su clase, como Misao y Ayano. Al igual que a Konata, a Kagami también le gustan los videojuegos, pero prefiere los de tipo shooter. Es el prototipo de chica madura, responsable y buena estudiante, riñendo a Konata por sus comentarios o cuando esta le pide los deberes. La propia Konata emplea para describir a Kagami el término Tsundere, que caracteriza a aquellas personas que bajo una personalidad fría y seria esconden un lado cálido y amable.
- Tsukasa Hiiragi: Hermana melliza de Kagami. No es muy buena en los estudios ni en los deportes, pero sí cocinando. Es la típica persona asustadiza y torpe que resulta adorable por su expresión tierna e inocente, por lo que Konata la describe como kawaii. Desde que le regalaron un móvil rosa está obsesionado con él, mandando mensajes continuamente. Por más que lo intenta, a menudo no consigue despertarse a tiempo y se queda dormida más de la cuenta.

- Miyuki Takara: Tal y como Konata la describe, es el perfecto ejemplo de personaje moe (término bastante similar a kawaii): una persona inocente, que se sonroja al intentar corregir algún error, que a menudo se evade de la realidad, que le da miedo ponerse lentillas porque se asusta cuando algo se le mete en el ojo, tan torpe que tiende a tropezar consigo misma, y tan despistada que a veces se mete al metro sin darse cuenta de que la esquina de su bolso se ha quedado pillada con las puertas del tren. Por si fuera poco, también siente un gran miedo hacia los dentistas. Por otro lado, es perfecta en el terreno académico: saca buenas notas, es muy aplicada y sabe de todo, lo que Konata aprovecha para preguntar cualquier cosa que dude.
De izquierda a derecha: Tsukasa, Konata, Kagami y Miyuki

PERSONAJES SECUNDARIOS:
Minami y Yutaka
- Yutaka Kobayakawa: La prima pequeña de Konata. Es una chica muy inocente, miedosa, de constitución muy débil y a menudo se pone enferma, por lo que hizo muy pocos amigos en su anterior escuela. Por esa razón, Yutaka se pone muy feliz cuando empieza a hacer amigas como Minami y sus otras compañeras de su clase, Hiyori y Patti. Al ser una chica bajita, envidia la altura de Minami, quien a cambio envidia los pechos de Yutaka.
- Minami Iwasaki: vecina de Miyuki y mejor amiga de Yutaka, es muy callada y tímida. Debido a su altura y a su poco pecho, Hiyori la considera la tachi, o rol "masculino" en una pareja yuri (temática de amor homosexual entre mujeres), e incluso cuando surge la oportunidad (en el último capítulo), Hiyori disfraza a Minami de caballero.
- Hiyori Tamura: Dibujante de dōjin (trabajos autopublicados por aficionados, culminando en la creación del Comiket), obsesionada imaginando a Yutaka y Minami en momentos románticos y creando en su imaginación un sinnúmero de argumentos yuri, lo que a menudo le lleva a una explosión en el interior de su cabeza. A menudo, muchos de los dibujos que realiza con Yutaka y Minami como protagonistas no se los deja ver a estas, porque le causa mucha vergüenza. Desgraciadamente, incluso cuando tiene una buena idea para un argumento, no las anota, y cuando se dispone a dibujar su idea, la ha olvidado por completo, con la consiguiente frustración. Al igual que Miyuki, es una meganekko ("chica con gafas", término que deja ver lo atractivo que resulta a los japoneses este rasgo).
- Patricia Martin ("Patty"): Estudiante de intercambio procedente de Estados Unidos, es también una gran otaku, y ha aprendido todo lo que sabe de japonés a través del manga y el anime, lo que a veces le lleva a usar un vocabulario que sólo Konata y Hiyori entienden, e incluso generaliza a la sociedad japonesa en función de lo que aprende de la cultura otaku. Patty trabaja con Konata en la cafetería de cosplay, y presume de escuchar muchos grupos japoneses, aunque las únicas canciones que escucha son los temas de los animes.
- Misao Kusakabe y Ayano Minegishi: Amigas desde la infancia, y compañeras de clase de Kagami, no aparecen quizá tanto como las demás, de manera que su personalidad está algo menos tratada. Misao es la típica chica extrovertida y vaga que odia estudiar pero adora los videojuegos, aunque no sea muy buena. De hecho pierde siempre contra Kagami, pero disfruta jugando. Su aspecto físico destaca por el pequeño colmillo que sobresale de su boca, lo que es otro de los rasgos atractivos para los japoneses. Mientras tanto, Ayano es una chica amable, algo callada, como Miyuki, aunque según Misao puede asustar de verdad si se enfada.
Misao y Ayano
Entre las 10 forman el grupo principal de estudiantes, que de alguna forma u otra aparecen más en la trama, y que, por iniciativa de Patty, se reunirán en el último capítulo para la despedida

Lucky Channel:
- Akira Kogami: Tremendamente energética, tiene una personalidad adorable, tal y como se espera de las idols, pero que no es más que una fachada. La verdadera Akira es violenta, fumadora, con voz seca y grave, egoísta y con afán de protagonismo, con su posterior frustración y enfado cuando no consigue ser el centro de atención. El personaje de Akira es una crítica velada hacia la psicología de las idols, que continuamente deben mostrar al exterior una fachada amable, sonriente y adorable, pero que nadie sabe cómo puedan ser en realidad.
- Minoru Shiraishi: Alumno en clase de Konata. Es la versión animada de su propio seiyuu, Minoru Shiraishi. En Lucky Channel ejerce como ayudante de Akira, aguantando los gritos y desprecios de esta. Sin embargo, la gota que colmará el vaso será mandarle a por agua del monte Fuji, de lo que Minoru vuelve completamente demacrado por un combate contra un oso, y todo para que Akira escupa el agua y le tire la botella, diciendo que ya se había quedado caliente. Tras esto, Minoru enloquece y destruye el escenario. A partir del capítulo 13, después de Lucky Channel las escenas de karaoke serán sustituidas por otras con los seiyuus cantando, y la mayoría de las veces será Minoru quien cantará (con unas buenas dosis de ridículo).
Minoru Shiraishi en Lucky Star y el verdadero Minoru Shiraishi

Otros:
-Yui Narumi: prima de Konata y hermana mayor de Yutaka, aunque no comparten apellido porque Yui tomó el del marido. Sin embargo, su marido, que no aparece en toda la serie, suele estar fuera de la ciudad constantemente, lo que Yui aprovecha para visitar la casa de Konata, jugando a sus videojuegos y leyendo sus manga. Yui, que, al igual que Miyuki y Hiyori, cumple con el rasgo físico de meganekko, es una oficial de policía muy impulsiva, actuando siempre antes de pensar. A pesar de trabajar como policía de tráfico, cuando ella conduce va a gran velocidad, saltándose todas las leyes. A menudo incluso llegará a casa de Konata borracha.
- Nanako Kuroi: la profesora de la clase de Konata, Tsukasa y Miyuki, a la que, por tanto, llaman siempre Kuroi-sensei. Aún y así, actúa más como una amiga que como una profesora, e incluso juega en el mismo clan de Konata en el juego de rol en red, donde Nanako hace de maga. A pesar de ello, incluso dentro del juego, Nanako echará la bronca constantemente a Konata para que deje de holgazanear y haga los deberes, o para que se vaya a la cama cuando es muy tarde, dado que a la mañana siguiente Konata se queda dormida en clase. Constantemente soltera, a menudo busca apoyarse en Yui creyendo que esta tampoco encuentra el amor, a pesar de que Yui ya le ha repetido varias veces que está casada.
- Empleados del Animate: Aparecen ocasionalmente, tratando en vano de que Konata compre las últimas novedades. Su director, Meito (al que llaman "Tencho"), utiliza incluso el "Geass" (Code Geass) para que Konata compre un DVD, pero cuando va a la caja, ve que le faltan sólo tres yens para poder comprarlo, de manera que, aunque Konata "quiere" comprar el DVD (inducida por el Geass), no puede por falta de dinero.
Aquí tenéis la escena, aunque con subtítulos en tailandés, pero arriba os he puesto lo que sucede

- Sojiro Izumi: El padre de Konata, tan obsesionado con los videojuegos galge que no lo distingue de la realidad, y cuando Konata trae a sus amigas a casa, el padre se emociona al ver esa situación tan similar a la de sus videojuegos. Igualmente aparece en el opening espiando a dos chicas oculto tras una farola. En los eventos escolares, Sojiro insiste en ir a echar fotos, pero Konata se lo permite sólo si no le hace desde un punto de vista pervertido. A pesar de esto, está verdaderamente enamorado de su difunta esposa Kanata.
Konata con sus padres
- Kanata Izumi: la madre de Konata, murió cuando esta era muy pequeña. Era tremendamente parecida a Konata, a excepción del mechón curvo en lo alto de la cabeza y el lunar, que Kanata no tiene. Sojiro menciona igualmente que era tan débil físicamente como Yutaka. En un capítulo, volverá como espíritu a casa de Konata, sin que ella ni Sojiro la vean, para ver si todo va bien a pesar de su ausencia, de modo que ejerce como "ángel de la guarda" de su familia. Cuando Sojiro y Konata se van a echar una foto, el espíritu de Kanata posa por detrás, pero ellos dos sólo ven una sombra tras ellos, se asustan y deciden quemar la foto por si acaso.
- Resto de familias: la de las hermanas Hiiragi, la madre de Miyuki y la de Minami

OPINIÓN:
Hay ocasiones que, por una u otra razón, apetece ver algún anime cuya trama no sea demasiado densa ni compleja, como por ejemplo, después de haber visto algún otro anime que sí la tenga, dejándote la cabeza llena de teorías que te impiden disfrutar otra serie de trama densa. También hay veces que se busca algún anime que no enganche demasiado y que sólo entretenga. En época de exámenes, ¿a quién no le ha pasado querer ver sólo un capítulo del anime que está siguiendo, pero al acabar está tan enganchado pensando qué pasará en el siguiente que no se concentra en lo que tiene que hacer? Por alguna de estas razones, o por cualquier otra, Lucky ☆ Star es una gran opción. Es una serie que no engancha, no tiene un hilo argumental claro pues se trata simplemente de humor de cosas de la vida cotidiana. Sin embargo, aunque no engancha, entretiene mucho, ironizando sobre aspectos banales, y en algunos es posible sentirse identificado. Por esta mirada a la vida cotidiana, a menudo pueden verse múltiples aspectos culturales de la sociedad japonesa, lo que para los amantes del país nipón es un gran punto a favor, más aún cuando se ha tenido la suerte de haber visitado Japón. En este caso, es muy posible tener morriña de todo lo que aparece. A mí me sucedió al verlas entrando a los templos vestidas con yukata, yendo en metro, o en su viaje por Kioto y Nara al ser atacada Tsukasa por ciervos salvajes (yo también fui otra víctima, te entiendo Tsukasa).

Igualmente llama siempre la atención el gran número de referencias a otros animes, lo que es un gran punto positivo para cualquier otaku. Entre otros podrían citarse los siguientes:
- Suzumiya Haruhi no Yūutsu: esta serie es la que más referencias incluye, porque la protagonista de ambas series comparten seiyuu (Aya Hirano). En la serie, Konata asiste a un concierto de Haruhi, tiene la canción Koi no mikuru densetsu como tonos de llamada y toca en el taiko Hare hare yukai, entre otras múltiples referencias.
.
Code Geass: por el vídeo que ya vimos con los dependientes del Animate, más otra escena en la que Konata le pide a sus amigas que le lleven el "manga de Lelouch", sin aclarar el nombre, por lo que sus amigas van perdidas por la librería hasta que preguntan.
- Neon Genesis Evangelion: la forma que tiene Nanako de beber emula la de Misato.

- Y otros cuantos, como Full Metal Alchemist, Keroro, To Heart, Full Metal Panic, Detective Conan...

En resumen, no es una serie para engancharse, ni una serie para darle vueltas a la cabeza (no lo pretende en ningún momento), pero sí buscas una serie para entretenerte y pasar el rato riéndote, esta es tu serie, sobre todo si tienes afinidad con cualquiera de los temas que se tratan en la serie (viajes por Japón, manga, anime, cultura japonesa...). Sin más, y como diría Akira Kogami...