31/3/14

Folclore: Tarō Urashima

Captura de la película Evangelion 2.22: You can (not) advance. Extraída de JkAnime
<<[La princesa Ochiba] se sentía como Urashima, el pescador, cuando regresó a su pueblo natal... >>
Murasaki Shikibu, La novela de Genji: II. Catástrofe (versión de Xavier Roca-Ferrer). Barcelona, Austral, p. 243

Es posible que más de una vez hayáis visto la expresión "sentirse como Taro Urashima" o hayáis oído hablar de este personaje [afortunadamente, la captura de arriba viene con una breve nota del traductor]. ¿Quién fue? ¿Qué significa este dicho y cuándo se emplea?
Utagawa Kuniyoshi, Estación 38 (1852). Muestra a Taro Urashima con la tortuga
Taro Urashima (En adelante Urashima, que es como se le conoce popularmente) era el hijo único de un matrimonio de pescadores muy pobres. Un día, cuando volvía de pescar, vio cómo unos chicos golpeaban a una gran tortuga, y se acercó enfadado a reprenderles, salvando a la tortuga. Tras haber espantado a los niños, dejó a la tortuga en el agua, que nadó mar adentro, y Urashima se volvió a casa tan contento.
Tiempo después, Urashima estaba en el mar, pescando con su red como siempre, y una de las veces en que subió su red encontró dentro a la tortuga que había salvado. Esta le comunicó a Urashima que el gran rey de los mares estaba muy complacido con su acción, por lo que deseaba llevarle a su palacio, y darle la mano de su hija Otohime. Urashima accedió encantado, y ambos se fueron mar adentro hasta llegar a Ryugu-jo, el palacio submarino de Ryujin (dios dragón del mar), que según ciertas versiones está hecho de corales rojas y blancas.
Estación de Katase-Enoshima (Prefectura de Kanagawa), cuyo diseño evoca el de este palacio submarino
Palacio Dragón o Ryūgū, según el videojuego Ōkami
Urashima se casó con Otohime, la princesa del mar e hija de Ryujin, y pasó tres días en el palacio, agasajado por todas partes y rodeado de una felicidad completa. Sin embargo, a los tres días, Urashima pensó que sus padres deberían estar preocupados, y decidió subir a la superficie a contarles lo que había sucedido. Otohime le comprendió, y antes de que Urashima partiera le dio una pequeña caja lacada, atada con un cordón de seda, y una advertencia: si quería volver a verla, jamás debía abrir la caja.
Urashima, Otohime y la caja de laca (ilustración de Edmund Dulac, 1916)
Urashima sobre la tortuga. Carroza o hikiyama construida en 1841, y que
aún hoy se usa en el Karatsu Kunchi, un festival en la isla de Kyūshū
Urashima finalmente llegó a su pueblo, aunque allí todo había cambiado, y no reconocía a las casas ni a las personas. Buscó su casa pero ahí sólo había un gran edificio. Desesperado, preguntó a todos si habían oído hablar de la familia Urashima o de Taro Urashima, y un señor anciano recordó una historia de un pescador llamado Taro Urashima que hace 300 años salió a pescar y no regresó jamás. Y es que cada día dentro del palacio submarino equivalía a un siglo fuera de él.
Sin saber qué hacer, Urashima se sentó en la orilla y abrió la caja que le había dado su mujer. De ella salió un viento blanco que lo envolvió, y la voz de su mujer, advirtiendo de que no debía haber abierto la caja, porque en ella moraba su edad, de manera que Urashima envejeció al momento los 300 años que no había envejecido durante su estancia con Otohime, y allí mismo en la orilla murió de viejo.
Urashima abriendo la caja (pequeña talla de marfil en un netsuke o contenedor de madera)
Por esta razón, a veces se utiliza el dicho "sentirse como Taro Urashima", para expresar esa sensación de desolación al volver a algún lugar y ver que nada es como se recordaba de experiencias anteriores.

Así que, una posible moraleja de esta historia es que si alguien que durante días te ha brindado felicidad eterna, te pide que no abras la caja...pues no la abras.

2 comentarios:

  1. Prácticamente igual a la leyenda irlandesa de Ossian y su viaje al Tir na nOg.

    ResponderEliminar
  2. me encanta q empieces con una imagen de Kaji xD esa es mi verdá

    ResponderEliminar