22/2/13

Sword Art Online - Reseña

PUNTUACIÓN: 6/10

Sword Art Online (ソードアート・オンライン Sōdo Āto Onrain, abreviado SAO) es una serie de anime que surgió como adaptación de las novelas ligeras de Reki Kawahara. Lo que viene a continuación es un análisis del anime, con el argumento y una reseña de esta serie.
Argumento:
La historia se desarrolla en el año 2022, cuando acaba de salir en venta un nuevo videojuego que está arrasando: Sword Art Online, un juego de rol multijugador masivo online de realidad virtual (VRMMORPG) en el que se puede entrar gracias al NerveGear, un dispositivo a modo de cascos que capta los movimientos que el jugador pretende hacer, y los reproduce dentro de la realidad virtual, lo que ofrece como resultado una capacidad de movimiento increíble. Tal y como se esperaba, el primer día que arranca el servidor se conectan miles de personas a explorar ese nuevo mundo. Sin embargo, este primer día tiene lugar un acontecimiento inesperado: Kayaba Akihiko, el creador de todo este juego, les anuncia que no se les va a dejar desconectarse del juego cuando lo deseen, como en cualquier juego de rol. Es más, si alguien desde fuera intenta quitarles el NerveGear, el dispositivo, al estar vinculado al cerebro para unir los movimientos, matará al que lo lleve puesto. Para poder desconectarse y volver al mundo real, deberán llegar hasta el piso 100 de la torre del juego, superando en cada piso un jefe, hasta derrotar al jefe final del piso 100. Pero las malas noticias no acaban ahí, sino que queda lo peor. En un juego convencional, al morir tu personaje, se acaba reviviendo en algún lado. Sin embargo en SAO, quien muere en el juego, muere en la vida real. El hecho de no poder escapar de un juego en el que se corre peligro de muerte deriva en numerosos suicidios y un caos cada vez mayor. Una de las muchas víctimas del juego de Akihiko es Kirito, un chico de 16 años que ya había probado la versión Beta de SAO como un juego convencional, y gracias a ello goza de cierta ventaja sobre los demás, conociendo de antemano algunos escenarios, enemigos, consejos sobre el mejor equipamiento... Ahora Kirito está dispuesto a llegar hasta el último piso, derrotar al jefe final y alcanzar su libertad, conociendo a gente como a Asuna, con quien tendrá una gran relación.
Kirito y Asuna, y al fondo la torre del juego, que deben superar para obtener su libertad

Para quien no haya visto la serie, podría resumirse en que se trata de un anime con un argumento espectacular, épico, fundamental para los amantes de los MMORPG y con una música verdaderamente increíble:
Sin embargo, hay que decir que con un argumento tan bien planteado, y que promete tanto, la serie acaba dejando una impresión colectiva bastante peor de lo que se esperaría, lo que se justificará a continuación.

¡¡¡ATENCIÓN SPOILER!!!
Normalmente una serie así interesa a aquellas personas que buscan un anime de luchas, argumentos sobre la injusticia de verse encerrados y de que tu vida dependa de otra persona... Argumentos así llaman a gente que pretende ver batallas y conflictos tanto físicos como emocionales. A este respecto, la serie tiene un inconveniente, un solo inconveniente, pero que a mi entender desvirtúa la trama dando al espectador algo completamente distinto de lo que venía buscando. Este inconveniente se puede resumir en la aparición de un personaje: Suguha, la hermanastra/prima de Kirito (Lyffa en ALO), hacia quien siente una fuerte atracción. Después de que Kirito quedase atrapado en SAO, Suguha quiso ver con sus propios ojos el mundo que Kirito admiraba. El problema radica en que, cuando se revela que Suguha estaba enamorada de Kirito, este llevaba ya bastantes episodios enamorado de Asuna, y con un amor correspondido. Esto crea una situación de triángulos amorosos con el típico juego entre amores correspondidos o no correspondidos y sentimientos que se ocultan por temor a lo que pueda pensar el otro, que para otras series puede venir perfectamente, pero que en el caso de SAO desvirtúa por completo la trama y echa a perder lo que podría ser una serie de 10, desilusionando al espectador que busca otro tipo de argumento.

A la derecha, Suguha, la prima de Kirito. A la izquierda, Lyffa, Lyfa o Leafa (cada vez lo escriben de una manera distinta), el avatar de Suguha en Alfheim Online, la "secuela" de SAO.
Esta opinión no se debe simplemente a que "se muestren escenas de amor en un anime de peleas", pues considero que la relación entre Kirito y Asuna, además de tener escenas tiernas como las relativas a Yui, no estropea la trama sino que la reafirma, la estructura y permite una "segunda parte" (técnicamente, el anime de SAO no tiene más que una temporada de 25 episodios, pero hay dos partes bien diferenciadas por el momento en que Kirito se pasa SAO y consigue volver al mundo real). Es más, sin esta relación, no sería posible un final tan épico como el de esta serie, con los pelos de punta hasta el último episodio.

En resumen, una serie increíble, pero que podría haber llegado a muchísimo más, con el mero hecho de eliminar el personaje de Suguha.